Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

EcoBolsas: Bolsas por el medioambiente y la inclusión social

Almudena Martín

Las bolsas de plástico de un solo uso tienen los días contados. Sólo en España, este tipo de bolsas generan 98.000 toneladas de residuos al año. La solución está en la utilización de otras alternativas más sostenibles como EcoBolsas, un proyecto que además de cuidar el medio ambiente, ayuda a la inclusión social.

Afortunadamente en el mercado encontramos una gran variedad de alternativas ecológicas a las contaminantes bolsas de plástico, las cuales tardan al menos 150 años en degradarse. Por ejemplo, encontramos bolsas hechas de fécula de patata, de caña de azúcar, de tela, de papel o de otros materiales biodegradables. Todas ellas son mucho más respetuosas con el medio ambiente que las bolsas fabricadas con derivados del petróleo.

Otras bolsas ecológicas interesantes son las que se fabrican con materiales reciclados, como las que promueve el proyecto EcoBolsas, que además de cuidar el Planeta, ayuda a mejorar la situación socioeconómica de las personas. El proyecto nació en 2009 en Buenos Aires con el objetivo de generar conciencia ecológica y crear puestos de trabajo para gente que vive en la calle. Personas en situaciones desfavorecidas pueden así trabajar en la confección de bolsas sostenibles a partir de materiales reciclados, como retazos de tela, muestras de cortinas, viejas radiografías, cartones o revistas usadas. Un trabajo con costes muy reducidos que supone una salida laboral para muchas personas.

La iniciativa EcoBolsas enseña además a los trabajadores nuevas capacidades en tareas como costura, diseño y pintura, además de transmitirles unos hábitos más ecológicos. Las bolsas ya confeccionadas se venden directamente al público o a distintas instituciones como fundaciones, ONG´s o colegios. Y todos los beneficios se reparten por consenso entre los trabajadores (ver vídeo). Aquí todo el mundo gana, las personas y el medio ambiente.



Fuentes: ECObolsasorg

¿Qué te ha parecido el artículo «EcoBolsas: Bolsas por el medioambiente y la inclusión social»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big byms twitter

Iniciativas como éstas son tan positivas y útiles para la sostenibilidad que deberían de ser "obligatorias" en todas las ciudades del mundo! Puedo "presumir" de haber dado clases a niños para que hiciesen bolsas como éstas con tejanos reciclados y otras telas! me alegro que fuese una buena iniciativa como la de Ecobolsas
Big

Una propuesta muy interesante. Seguro que entre esta gente tienen ideas para ir implementando nuevos productos y no solo bolsas. Así también fomentan el emprendimiento.
Big 263329 117868688311712 5424021 n

todo los art. me parecieron interesantes para lograr un medio ambiente mas sostenible, y en particular me gustaría aprender a hacer un generador de energía con imanes de neodimio, si alguien me puede mandar un vídeo o los planos se los agradezco, por el momento solo estoy haciendo compost y filtros para agua a base de material reciclado

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018