Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Botellas de papel: el papel que vale por dos

Habíamos visto la leche en botella de cristal, en bolsa de plástico, en tetra brik… lo que nos quedaba por ver es un nuevo recipiente de papel que está revolucionando el sector del envasado. Hasta tal punto llega el interés por este nuevo ingenio de papel que los productores de vino también están interesados en apostar por él.

Botellas de papelTodo empezó como un juego de niños. Y nunca mejor dicho, porque fue el hijo del creador el que inspiró la idea al llevar a casa un balón hecho con el clásico papel maché. En 2007, el Reino Unido vio cómo se ponía en circulación la primera botella de leche de papel que, para lograr una mayor aceptación, emula a la clásica botella de leche que hemos visto en alguna que otra película y que es tan común entre los británicos. Ahora ya la tienen disponible en una cadena de supermercados del sur de Inglaterra y cuentan con encuestas de satisfacción que afirman que el 80% de los consumidores que han utilizado el nuevo envase lo prefieren al plástico y aprecian las ventajas medioambientales que aporta.

En el tema bodeguero los avances también son importantes y es patente la preocupación por encontrar soluciones de bajo impacto ecológico que puedan suplir e incluso mejorar las opciones de envasado tradicionales. Ya ocurrió con los clásicos tapones de corcho, los bosques de alcornoques se resentían y lo cierto es que muchas veces estos corchos provocaban problemas de contaminación en los propios vinos. Ahora, los nuevos tapones de silicona no se deterioran, no son atacados por el moho ya que son casi estériles y preservan las características organolépticas del vino, ya que son impermeables al oxígeno.

No sabemos aún si el papel beneficiará al vino pero hay ventajas generales indiscutibles:

- Su cualidad de biodegradable permite que se descomponga en muy poco tiempo
- El peso se reduce considerablemente, de los 500 gramos que suelen pesar las botellas de vidrio a los apenas 55 de las de papel, lo que facilita el transporte y por tanto reduce la huella de carbono. Esto es igualmente aplicable a la sustitución del papel por el plástico
- El coste de producción no encarece el producto ya que es similar

El próximo paso: producir envases de papel para detergentes y champús... Quizá el panorama de los vertederos llenos de botellas de plástico de mil colores y larga vida en el planeta se esté acabando.

En Twenergy ya se está hablando de éste y otros temas en el Foro. Si quieres opinar, visita el hilo "No compres más botellas de plástico". ¿A qué esperas para participar?

Fuentes: Twenergy / Yorobuku / The Guardian / Greenbottle / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Botellas de papel: el papel que vale por dos»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

7 Comentarios
Big

Me parece un poco extraño que el papel resista este tipo de líquidos, sin duda tiene que ir mezclado con otros componentes. Le daré una oportunidad pero hay algo que no me termina de cuadradar, me faltan datos
Big original stewie griffin john deere 1149

Me gusta esta innovación
Big

lo que sea necesario para salvar el planeta!
Big

es interesante el model o comentado aqui en esta
Big original corazon verdee

buenísimoo!! para cuándo en Argentina??
Big

No se donde está lo ecológico de elegir el papel. Las fábricas de papel son supercontaminantes.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018