Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Brasil quiere abastecer Sao Paolo solo con energía eólica antes de 2021

La ciudad de Sao Paulo se convertirá en el estandarte de la eólica con el objetivo nacional de que, en el año 2021,  esta fuente limpia y renovable represente hasta un 10% del total de la energía consumida en Brasil.

Parque Eólico en BrasilEn menos de una década la ciudad más grande de toda Sudamérica y principal centro financiero de Brasil se abastecerá al 100% con energía eólica. Al menos ese es el compromiso. Una inversión de 20.000 millones de dólares da idea del interés por lograrlo.

Con más de 55.000 km2 de agua en su territorio y alguno de los ríos más grandes y caudalosos del mundo, el país de la samba ha explotado hasta ahora su enorme fuerza hidráulica. Sin embargo ahora, dadas las excelentes perspectivas económicas del país y ante el previsible crecimiento de la demanda, las autoridades del sector han decidido apostar por la potencia eólica para complementar las infraestructuras energéticas de Brasil.

Este reto persigue poder suministrar el 10% total de la demanda energética de Brasil antes del año 2021. Para cumplir con este ambicioso objetivo ya se ha puesto en marcha la construcción de una red de parques eólicos en las áreas del país donde se genera más viento. No es tarea fácil ya que las condiciones orográficas de las zonas escogidas no son las más idóneas pero pese a todo el proyecto va, nunca mejor dicho, viento en popa. De momento, los responsables del proyecto ya calculan que para finales de 2016 se alcanzarán los 8,4GW de potencia, lo que supondrá un 5,4% de la demanda eléctrica brasileña. Para ello, se conectarán más de 400 turbinas de viento de 100 metros de altura a lo largo de 71 parques eólicos, en lo que llegará a ser la red más grande de molinos de viento de toda Sudamérica.

A pesar de que la hidroelectricidad en un país como Brasil es imbatible, la energía eólica presume de sus bondades y en poco tiempo será la compañera ideal de los grandes saltos eléctricos para abastecer un motor económico que no cesa de acelerar y que en breve demandará más energía.

Fuente: Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Brasil quiere abastecer Sao Paolo solo con energía eólica antes de 2021»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

5 Comentarios
Big

Una buena noticia, pero como he dicho varias veces, creo que lo mejor es confiar en un mix energético y no depender de una sola fuente. Aunque esta noticia está muy bien, me da cierto vértigo porque parece que ya van a construir por construir...
Big acantilados de conil

Me parece una gran idea, todo lo que se construya para un bien de la comunidad, es bien recibido.
Big

Es una buena noticia, Sao Paulo es una gran ciudad que necesita ese tipo de iniciativa.
Big

Perdón, pero la única fuente citada en esto que dicen es Flickr?? muy poco serio, señores.
Big original angel island

Parece un buen y gran proyecto. A ver si nuestro gobierno es capaz de pensar también en aprovechar lo que tenemos (sol, viento, mareo motriz, etc.) y deja de hacerle caso al lobby electrico.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018