Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Calcular el consumo electrico con un sistema de telemedia

El consumo de energía en el hogar, la mayoría de las veces, es invisible para los usuarios que solamente tenemos una vaga idea de la cantidad de energía que estamos usando. Tampoco conocemos qué impacto tiene que cambiemos nuestro comportamiento del día a día o invertir en medidas de eficiencia. De ahí la importancia que tiene la retroalimentación acerca de nuestro consumo de energía de una manera más visible y clara, la cual podemos obtener instalando un sistema de monitorización de los consumos eléctricos.

Sistema para calcular el consumo de energiaAunque existen multitud de distintos modelos, un aparato de este tipo se compone fundamentalmente de un sensor, un transmisor y un monitor:

1. El sensor tiene la forma de una pinza y tiene que ser colocado con suma precaución en el cuadro eléctrico, alrededor de un cable de fase. En caso de cualquier duda hay que contactar un electricista cualificado: no hay que olvidarse de que ¡la seguridad es lo primero!

2. El transmisor sirve para transferir la información captada por el sensor al monitor. En éste los usuarios podremos tener información de manera instantánea acerca de nuestros consumos. En algunos modelos esta información se complementa con datos acerca de las emisiones de gases de efecto invernadero y el coste que supone la electricidad que se está consumiendo.

Se ha demostrado que una información clara es elemento necesario para aprender cómo controlar el consumo de energía y que la retroalimentación instantánea directa que podemos tener a través de un sistema como éste es la base para reducir nuestro consumo y ser más eficientes. Estudios realizados demuestran que con esta información podemos ser capaces de ahorrar entre un 5%-15%

Además de estos aparatos que todos los usuarios podemos instalar en nuestros hogares y oficinas de manera independiente, la liberalización de los mercados de gas y electricidad establece la obligatoriedad de disponer de equipos de telemedida para aquellos clientes con consumos superiores a 5 GWh de gas y clientes de media tensión y potencia mayor de 450 kW de electricidad. La instalación de estos aparatos se está realizando paulatinamente y se completará durante el año 2012.

Beneficios

Estos sistemas de telemedida generan beneficios tanto para el usuario final, como para el gestor del sistema y la compañía distribuidora.

- El gestor del sistema puede tener un mejor conocimiento de las entradas y salidas del sistema, y adecuación de la oferta a la demanda y de esta forma los balances energéticos se pueden realizar en plazos más cortos y con una mayor fiabilidad.

- Por otro lado la empresa distribuidora puede detectar averías o fallos en el funcionamiento de los equipos de medida y llevar a cabo la lectura automática a distancia, evitando los errores de lectura y sin necesidad que un técnico se tenga que desplazar hasta el contador.

Fuentes: Elaboración propia / cne.es / boe.es / eci.ox.ac.ukfotolia.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Calcular el consumo electrico con un sistema de telemedia »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

27 Comentarios
Big

Me parece perfecto ante la falta de transparencia de las facturas de la luz que son costosas de entender, almenos desde mi punto de vista.
Big yoyo

Siempre que sirva para evitar errores en la lectura de los contadores, e incluso medirla a distancia, no es mala idea, si sirve para ahorrar algo, ahora que se quiere subir la tarifa eléctrica.
Big

Todo esto está muy bien: parece que es mejor que el sistema actual, pero la colocación del aparato y el mantenimiento a quien corresponde?
Big original imagen twenergy

Con respecto a la instalación de este tipo de aparatos es mejor que los realice un profesional cualificado en este caso un electricista para que la seguridad siempre sea lo primero. Si conocemos los consumos que realizamos miraremos más por la energía que consumimos. Dado que el ahorro y eficiencia energética, es a corto plazo un negocio de futuro, en el mercado están apareciendo distintos tipos de monitorización de energía. Saludos.
Big cuidate yoga  z

Me parecemuy bien pero ¿repercutiría en el usuario el ahorro que supone la lectura automática? ¿Y quién costea el aparatito? Porque la luz no para de subir y no veo que a los que nos preocupamos por consumir solo lo necesario, nos premien por ello.
Big original 1583792757

Se supone que a la compañía suministradora.
Big

¿Algun modelo como referencia para comprarlo?
Big

Este tipo de equipos estan bien si se pueden incluir en la gestión domotica de la vivienda, sino normalmente no se obtiene mucha utilidad. Un saludo.
Big 81929fd49d704fdf5bae3d61fd31e0dd

esta muy bien pero el coste quien lo tendra que pagar es que a mi suegra le cambiaron "voluntariamente" el contador por uno mas moderno y tuvo que pagar como 120 €(que en caso de no cambiarlo cuando se lo dijeron seria mas de 300 €)
Big original 100 2841

Quien le informa de la obligatoriedad de ésta medida a los usuarios. Nosotros en el foro nos enteramos . Pero y las demás personas que?. Me parece muy bueno este sistema así sabremos la realidad de nuestro consumo.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018