El calendario de siembra es una herramienta que les permite a los agricultores y aficionados saber cuál es el momento ideal para realizar las plantaciones de ciertas especies, como flores, frutas, verduras y hortalizas. A continuación te explicamos brevemente la utilidad de este calendario y, por supuesto, los mejores momentos para plantar en tu huerto. ¡Comencemos!
Indice de contenidos
¿Qué puedes ver en un calendario de siembra?
Antes de sembrar, trasplantar o recoger tus siembras debes tomar en cuenta si la temporada del año en la que te encuentras es la adecuada para realizar dichas tareas. En los calendarios de siembra hay cierta información que no puedes pasar por alto antes de comenzar con tu huerto en casa:
- El período de siembra: este te ayudará a identificar qué mes o estación del año es ideal para realizar la siembra de esa verdura u hortaliza que quieres tener en el suelo de tu terreno.
- El plazo del trasplante: cuánto tiempo debe pasar desde que realizas la siembra hasta que la movilizas hacia el recipiente donde crecerá es la respuesta que encontrarás en este punto de los calendarios de siembra.
- La recogida: considerado como el mejor momento de la cosecha, la recolección hace referencia a la época en la que deberás vestir tus guantes e iniciar la recolección de tus frutos y esfuerzo.
Calendario de siembra: ¿eso se siembra en verano o en invierno?
Un año tiene 12 meses y, así, 12 oportunidades para cuidar tu huerto o pensar en qué otra fruta, verdura o planta sembrar. Por ello, a continuación conocerás algunas de las especies que puedes plantar y cuidar dependiendo de la época del año:
De primavera a verano:
En este período hay algunas especies que podrás plantar como, por ejemplo: albahaca, batata, calabaza, pepino, tomate, melón y maíz. No olvides que la forma de siembra de cada una de ellas es diferente, así como también sus cuidados.
De otoño a invierno:
Cuando comienzan las lluvias y el frío se hace presente existen otras especies que podrás añadir a tu huerto y que, por ende, requieren cuidados específicos. De otoño a invierno destacan: el ajo, brócoli, cebolla, espinaca, repollo y más.
¿Y durante todo el año?
Tener claramente diferenciadas las especies que puedes cultivar en cada época del año te ayudará a disfrutar de siembras exitosas. Sin embargo, hay ciertas especies que puedes cultivar a lo largo del año, sin ningún tipo de problema. Estas son: la lechuga, patatas, perejil, zanahorias y remolachas.
Antes de ponerte manos a la obra con tu huerto ecológico en casa, no olvides adquirir todos los instrumentos y materiales que necesites para iniciar con tu siembra y, en unos meses, observar los resultados. ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!
FUENTE: ecoagricultor.com | planetahuerto.es
3 Comments
Es muy importante cultibar uno mismo su verdura. Es mas sano
Muy buena la información y bastante completa,fácil de acceder ,gracias
me interesa saber las fechas de diferentes rubros en los primeros tres meses del año