La ley establece que la calificación energética de un edificio existente se debe realizar mediante la utilización de un programa informático que tenga la consideración de documento reconocido. Aquí es donde surgen programas informáticos como CALENER VyP (Viviendas y Pequeño terciario).

Este programa simplifica las tareas a la hora de realizar la descripción geométrica, constructiva y operacional de los edificios y sus instalaciones de climatización, agua caliente sanitaria (ACS) e iluminación (para edificios no residenciales). El programa nos facilita la vida pues realiza automáticamente todos los cálculos necesarios para la calificación energética de acuerdo a la normativa vigente.

Sin embargo, para que CALENER VyP pueda realizar esos cálculos es necesario proporcionarle datos con los trabajar. Para ello, es necesario estudiar los sistemas de acondicionamiento del edificio (calefacción y refrigeración, así como los de agua caliente sanitaria (ACS) y, en el caso de edificios terciarios, de iluminación. Estos datos se han de completar con toda la información relativa al dimensionamiento (potencias y rendimientos, caudales…) y con la descripción de los equipos y unidades terminales instalados.

El programa CALENER VyP es muy intuitivo y mediante diversas ventanas y pestañas en las que se presentan los formularios nos va guiando en la introducción de toda esta información. Gracias a la base de datos que incorpora, en la que se incluye una muestra representativa de todos los equipos, unidades terminales y factores de corrección que el usuario puede necesitar, se simplifica todo el proceso. CALENER VyP permite, incluso, realizar simulaciones horarias tanto de los sistemas de refrigeración como de calefacción y agua caliente sanitaria.

El programa se complementa con otro más, LIDER (Limitación de la Demanda Energética), con el que es posible limitar adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la localidad, del uso del edificio y del régimen de verano y de invierno, además, claro está, de las características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar.

Precisamente con el motor de cálculo de LIDER, CALENER VyP es capaz de realizar el cálculo de la demanda del edificio en las condiciones estándar requeridas por la certificación energética. A continuación realiza la simulación del comportamiento del sistema de acondicionamiento del edificio, calculando la calificación y presentando los resultados en la escala oficial incluyendo, incluso, los indicadores de emisiones de CO2 por cada metro cuadrado habitable del edificio.

Fuentes: Minetur.gob.es | Ismedioambiente.com  | Minetur.gob.es | Flickr

Valora este Post

Escribe un Comentario