Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

CALENER VyP allana el camino para la Certificación Energética de los Edificios

David Bollero

La Certificación Energética de los Edificios (CEE) ya es una realidad palpable en nuestro país, sobre todo después de la publicación del Real Decreto publicado en el BOE el 13 de abril de 2013, que establece que a partir del 1 de junio de 2013 es obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios un certificado de eficiencia energética. Es responsabilidad del propietario o arrendador costear este certificado y hacerse cargo de él.

La ley establece que la calificación energética de un edificio existente se debe realizar mediante la utilización de un programa informático que tenga la consideración de documento reconocido. Aquí es donde surgen programas informáticos como CALENER VyP (Viviendas y Pequeño terciario).

Este programa simplifica las tareas a la hora de realizar la descripción geométrica, constructiva y operacional de los edificios y sus instalaciones de climatización, agua caliente sanitaria (ACS) e iluminación (para edificios no residenciales). El programa nos facilita la vida pues realiza automáticamente todos los cálculos necesarios para la calificación energética de acuerdo a la normativa vigente.

Sin embargo, para que CALENER VyP pueda realizar esos cálculos es necesario proporcionarle datos con los trabajar. Para ello, es necesario estudiar los sistemas de acondicionamiento del edificio (calefacción y refrigeración, así como los de agua caliente sanitaria (ACS) y, en el caso de edificios terciarios, de iluminación. Estos datos se han de completar con toda la información relativa al dimensionamiento (potencias y rendimientos, caudales...) y con la descripción de los equipos y unidades terminales instalados.

El programa CALENER VyP es muy intuitivo y mediante diversas ventanas y pestañas en las que se presentan los formularios nos va guiando en la introducción de toda esta información. Gracias a la base de datos que incorpora, en la que se incluye una muestra representativa de todos los equipos, unidades terminales y factores de corrección que el usuario puede necesitar, se simplifica todo el proceso. CALENER VyP permite, incluso, realizar simulaciones horarias tanto de los sistemas de refrigeración como de calefacción y agua caliente sanitaria.

El programa se complementa con otro más, LIDER (Limitación de la Demanda Energética), con el que es posible limitar adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la localidad, del uso del edificio y del régimen de verano y de invierno, además, claro está, de las características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar.

Precisamente con el motor de cálculo de LIDER, CALENER VyP es capaz de realizar el cálculo de la demanda del edificio en las condiciones estándar requeridas por la certificación energética. A continuación realiza la simulación del comportamiento del sistema de acondicionamiento del edificio, calculando la calificación y presentando los resultados en la escala oficial incluyendo, incluso, los indicadores de emisiones de CO2 por cada metro cuadrado habitable del edificio.

Fuentes: Minetur.gob.es | Ismedioambiente.com  | Minetur.gob.es | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «CALENER VyP allana el camino para la Certificación Energética de los Edificios»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018