Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Calificación energética y ahorro

Seguro que lo has pensado más de una vez: tener una ‘casa eficiente' es más caro que tener una ‘normal'. No seremos nosotros los que te llevemos la contraria en esto, porque ciertamente lo es, pero ¿cómo te quedas si te decimos que los 219 euros anuales de más en tu cuota hipotecaria por tener una vivienda tipo ‘B' (la calificación energética de los edificios admitida por el Código Técnico de la Edificación va desde la más alta, A, a la más baja, E) frente a una tipo E se verán más que compensados por un ahorro de más del doble en el consumo anual de suministros?

Estos datos, que concluyen que un piso de 110 metros ahorraría 572 euros anuales, si se mejora en tres puntos la eficiencia energética (de E a B), proceden de un estudio coordinado por el Doctor Arquitecto D. Justo García Navarro, y realizado por la Universidad Politécnica de Madrid. Para llegar a estas cifras el profesor y su equipo han analizado un edificio real de 143 viviendas protegidas situado en Vallecas, al sur de Madrid, según los criterios fijados en el Real Decreto 47/2007 por el que se asigna una calificación diferente a los edificios según su eficiencia en materia de energía.Calificacion energetica

De esta manera, el propietario de una vivienda que mejore su calificación energética del tipo E al tipo B puede ahorrarse al año un 76% de sus consumos, lo que mes a mes se traduce en un ahorro de 48 euros en materia energética y en términos de CO2 en una reducción de emisiones de casi 30 kilogramos de CO2 por metro cuadrado anuales.

Y esto, ¿cómo se consigue?

Ahora que, con lo leído hasta el momento, estamos un poco más convencidos para mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar nos asaltan las dudas: ¿Cómo lo hacemos?

El equipo de García Navarro lo tiene claro: "La eficiencia energética no depende tanto de la inversión económica como de la concepción conjunta y equilibrada de las actuaciones posibles". Una concepción que se traduce en un diseño que combine compacidad, orientación, porcentaje de huecos, protección solar y aislamiento térmico, además de sistemas eficientes de producción de calefacción con calderas de condensación de baja temperatura, sistema de emisión por suelo radiante y combustible gas natural.

Consulta el estudio completo.


Fuentes: Elaboración propia / asprima.es / boe.es / mityc.es / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Calificación energética y ahorro»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

15 Comentarios
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Es muy bueno tener, los electrodomesticos con la clase "A" y "B"ect... ect.... asi tener una "casa eficiente" .
Big original imagescap39zpz

Desgraciadamente, los futuros compradores de inmuebles todavía no se dan cuenta de la importancia de esta clasificación energética por eso no se nota todavía una gran diferencia de precios entre las casas eficientes y las que no.
Big

Todos los electrodomésticos que voy sustituyendo son del tipo A o A+
Big original imagen twenergy

Para el suelo radiante el combustible no tiene porque ser el gas natural con caldera, sino que existen sistemas energéticos mucho más eficientes de origen renovable. Saludos
Big yoyo

La gente es como Santo Tomás, si lo lo ven no lo creen. Y para esto hay que tener fe, o por lo menos confianza.
Big original heidi sola

Mis padres tienen una lavadora de hace bastantes años y nada eficiente, cuando se estropee compraremos una A+
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

me voy a comprar una secadora para este invierno y la comprare, de A, A+.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Yo quisiera tener una casa eficiente,así podre ahorrar energia, y no tener que contaninar.
Big

Me gustan las características de las viviendas de Tipo B. Lo que no me gusta nada es el precio y más ahora con la crisis económica que hay en este país. Por eso los ayuntamientos deberían subvencionar a los desempleados y a las rentas menos favorecidas. Un saludo.
Big original 100 2841

Todo lo que he aprendido en el foro lo he puesto en práctica en mi hogar y realmente veo la diferencia en las facturas. Es increible lo que he conseguido ahorrar

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018