Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Carsharing eléctrico: el alquiler de coches que revoluciona la movilidad sostenible

Almudena Martín

Cada vez son más las ciudades que promueven los sistemas del carsharing eléctricos, una fórmula de movilidad sostenible que racionaliza el uso del vehículo privado en la ciudad y que, gracias a los motores eléctricos, no contamina el medio ambiente.

El carsharing es un servicio de alquiler de coches en el que el usuario sólo paga por las horas que utiliza el vehículo. Una de sus grandes ventajas es la rápida disposición del vehículo. No hace falta acudir a un establecimiento y tramitar papeleos como sí ocurre con las empresas de alquiler tradicional. En este caso todo se hace online y el usuario, una vez registrado, cuenta con una clave para gestionar sus reservas y una tarjeta que le dará acceso a los vehículos que necesite.

 

El sistema de carsharing tiene otras múltiples ventajas: evita gastos asociados a un vehículo en propiedad, genera una concienciación del uso del vehículo privado y racionaliza su uso (ya que pagamos por horas). Cada coche de carsharing elimina entre 15 y 20 coches particulares de la circulación. Si a ello le sumamos las ventajas de un coche eléctrico, la sostenibilidad de este sistema se multiplica, ya que los motores eléctricos no emiten CO2 ni gases contaminantes a la atmósfera, además de reducir la contaminación acústica. Es la fórmula perfecta para dejar el coche de motor de combustión aparcado en casa y utilizar el eléctrico para todo tipo de desplazamientos, incluso como complemento al transporte público.

 

Madrid ha sido la última ciudad europea en unirse a urbes como Stuttgart, Ámsterdam y San Diego que ya cuentan con un servicio de carsharing cien por cien eléctrico. A través de la empresa Car2Go, en la capital ya ruedan 350 smart fortwo de Mercedes Benz dentro del cinturón de la M30. Todos funcionan con motor eléctrico y para su abastecimiento no hace falta pasar por la gasolinera, sólo buscar un enchufe. París es otro ejemplo donde promueven sistemas de carsharing eléctrico como Autolib o Wattmobile; o las ciudades de Vigo y Pamplona, en las que pueden alquilarse por horas un coche eléctrico a través de las empresas Welgood y CarSharing Navarra respectivamente. Afortunadamente, la lista de ciudades que se unen al carsharing eléctrico sigue creciendo.


 

Fuentes: elmundo.es | esmartcity.es

¿Qué te ha parecido el artículo «Carsharing eléctrico: el alquiler de coches que revoluciona la movilidad sostenible»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018