Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Arquitectura sostenible: casas de paja

Almudena Martín

¿Imaginas vivir en una casa de paja? Aunque parezca que hablamos de una típica casa de cuento, lo cierto es que este tipo de construcciones bioclimáticas son una apuesta segura para quienes buscan un hogar ecológico y un buen aislamiento térmico.

En combinación con el adobe, la piedra, el barro o la madera, la paja es un material que se ha utilizado desde hace siglos para la construcción. Las casas de paja tienen muy bajo impacto ambiental y una gran capacidad de aislamiento térmico. Una casa de paja bien diseñada es cálida en invierno y fresca en verano, lo que evita que abusemos de la calefacción o el aire acondicionado. Esto se traduce en un ahorro del 80% de energía si lo comparamos con las casas construidas con ladrillo.

Otra ventaja importante: la construcción de casas de paja no perjudica en entorno natural que la rodea: no erosiona el terreno, no produce escombros ni desechos, y sus materiales no contaminan la tierra. La paja es un material 100% renovable. Las casas de paja son además muy resistentes: según los expertos, resisten terremotos y fuegos mejor que las casas fabricadas con ladrillo y cemento.

Dos aspectos más que hacen de una casa de paja una vivienda perfecta es que pueden durar hasta 100 años en perfectas condiciones y su precio es mucho más económico que una casa hecha de hormigón. Empresas como biopaja ponen en venta casas de paja a partir de 39.000 euros.

En países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia e Inglaterra encontramos gran cantidad de edificaciones hechas con balas de paja. Incluso pueblos enteros: es el caso de la aldea japonesa Shirakawa-go, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquí encontramos las típicas casitas de madera (gasshō-zukuri) cuyos techos están construidos completamente de paja.

Aunque en menor cantidad, en España también encontramos ejemplos de este tipo de construcciones bioclimáticas y sostenibles. La organización Casas de Paja ofrece un mapa con la localización de este tipo de edificaciones en nuestro país.  Dos buenos ejemplos son: Larixhaus, la primera casa pasiva prefabricada de madera y paja en la Península Ibérica; y la casa rural de paja Mas La Llum, en Teruel, en cuya construcción se utilizaron 1800 pacas de paja para levantar sus muros. Para los más manitas, en internet existen tutoriales y vídeos que enseñan cómo construir tu propia casa de paja.  ¿Te animas?

Fuentes: casasdepaja.org | biopaja.es | Leroy Merlin

¿Qué te ha parecido el artículo «Arquitectura sostenible: casas de paja»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

5 Comentarios
Big

Me gustó el artículo, no estaba al tanto de la energía que se puede ahorrar con este tipo de construcción
Big original 1049349437

La paja y el barro son materiales que hay que tener en cuenta.
Big isma

muy importante en la finca yo tengo mi rancho el tapia y paja de esta manera contribuimos con el planeta
Big

Como ideal esta muy bien, pero por algún motivo evolucionamos de las viviendas rudimentarias a las que tenemos ahora...
Big 10616398 1589937424551010 255272757256335269 n

comparto el 100x 100, es mucho mas fresco tengo un quincho de cortadera, un material algo parecido a la paja, es también muy inflamable. Lo único que pienso, que sería como tener algo un lugar fresco y cómodo, el tema es con el fuego? Es un material muy inflamable , el riesgo que todo quede convertido en ceniza, la casa y todo lo que tiene dentro.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018