Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Casas eficientes y futuristas

La sostenibilidad y la eficiencia son factores muy presentes hoy en día, debido principalmente a la creciente concienciación por parte de la sociedad. Son muchos los sectores socioeconómicos que los aplica, y en los últimos tiempos, el sector de la construcción también se ha puesto las pilas en este sentido. Hoy en día ya podemos ver empresas y construcciones que abogan por casas y edificios eficientemente energéticos.

 

¿Cómo se puede lograr ser más eficiente energéticamente en la construcción?

La energía hoy en día es un recurso necesario para mantener nuestro ritmo de vida. Los recursos tradicionales, aunque todavía en uso, implican una serie de consecuencias que pueden ser dañinas para nuestro entorno. Por ello cada año que pasa se buscan alternativas que aboguen por el mantenimiento de esta energía sin comprometer nuestro futuro y el de las generaciones venideras.

Los edificios y casas en la actualidad, requieren de un gran gasto en lo que a energía se refiere, desde calefacción hasta aire acondicionado, pasando por el uso de electrodomésticos. Por ello, estamos ante un auge en lo que a construcciones eficientes se refiere. Desde casas modulares muy respetuosas con el medioambiente, hasta diseños futuristas autosostenibles cuyo objetivo es el de minimizar la huella que el ser humano puede dejar en el entorno.

 

Características de los Edificios bioclimáticos

El diseño de una casa o edificio bioclimático es inteligente, buscando siempre la manera de garantizar la máxima eficiencia a través de la combinación de las fuentes renovables y convencionales de tal forma que se puede ahorrar en la medida de los posible energía y dinero.

 

¿Cómo es una casa bioclimática?

Uno de los factores más importantes a la hora de hablar de una casa de estas características es la orientación, cuando la vivienda mira hacia el sur, se aprovecha mejor la energía solar en invierno y se reduce su impacto en verano, una buena forma de ahorrar en gastos de calefacción y aire acondicionado. Por otro lado, es una forma ideal de crear sistemas solares pasivos, es decir, se pueden aprovechar aquellos elementos constructivos que favorezcan la acumulación de calor sin necesidad de usar ningún dispositivo indicado para ello y cuyo coste puede ser relativamente elevado.

 

Estructura eficiente

A la hora de construir o remodelar una casa, siempre hay que tener en cuenta la estructura y como esta se dispone de cara a favorecer una mayor eficiencia energética. Hoy en día están muy de moda las casas modulares que suelen ser compactas y regulares para conseguir maximizar esta eficiencia, además de ayudar a que su impacto visual sea menos perjudicial para el entorno.

 

Materiales ecológicos

A la hora de construir una casa, la utilización de materiales específicos es muy importante. Puede que en un principio las propuestas de nuevos materiales que impliquen una mayor sostenibilidad o eficiencia pueden resultar en un alto coste, pero a la larga son mucho más rentables ya que permiten una construcción de mayor calidad y, ante todo, resultan mucho más respetuosas con el medioambiente. Por ello, si lo que se desea es una casa que se ajuste a los parámetros de sostenibilidad y eficiencia de hoy en día, hay que tener en cuenta que el desembolso inicial puede ser mayor en pos de una rentabilidad mayor.

 

Las zonas verdes son indispensables

Hoy en día las sociedades de todo el mundo asisten a un auge en lo que a zonas verdes se refiere, desde huertos urbanos hasta jardines verticales. Por ello, la construcción sostenible y eficiente debe dar prioridad a este aspecto. De esta forma no solo adecuamos nuestra casa al entorno, también podemos aprovecharnos de las ventajas en materia de eficiencia energética que nos puede ofrecer un jardín en nuestra azotea, un pequeño huerto en nuestro balcón o la posibilidad de tener un jardín vertical en el interior de nuestro hogar que ayude a regular la temperatura y el ambiente.

 

El aislamiento es primordial

Es una realidad que hoy en día, aunque por suerte cada vez más, le damos poca importancia a la forma en la que nuestras casas aprovechan los materiales de las que están construidas para mejorar la eficiencia. Por ello, aquellas construcciones eficientes deben de tener muy en cuenta la colocación estratégica de las cubiertas del edificio lo que ayudará a evitar los cambios bruscos de temperatura, ayudando siempre a mantener el clima ideal dentro del hogar. Por otra parte, también favorece el aislamiento acústico y evita la aparición de humedades y filtraciones.

 

El agua, un ahorro esencial

El agua es uno de los recursos más importantes para una vivienda, y si bien todavía disponemos de él en abundancia, el gasto que conlleva puede suponer un alto impacto para nuestros bolsillos. Por ello, debemos tener en cuenta este elemento tan importante si lo que queremos es una casa eficiente. Por suerte, las construcciones eficientes y sostenibles, cada día más, suelen contar con sistemas de almacenamiento que ayudan a aprovechar al máximo este recurso, reutilizándolo para llenar la cisterna o regar el jardín.

 

Un buen sistema de ventilación 

Un buen sistema de ventilación, no solo ayuda a conservar la temperatura perfecta tanto en invierno como en verano, también favorece el correcto mantenimiento del hogar evitando que aparezcan posibles humedades. Por ello, es un elemento indispensable para que un edificio o vivienda sea responsable, eficiente y sostenible.

La sostenibilidad y eficiencia en relación a la construcción es un tema de candente actualidad hoy en día debido, principalmente, a la necesidad de redefinir ciertas actividades sin comprometer el medio en el que vivimos. Por ello, muchas empresas han decidido posicionarse como referentes en la construcción de casa con esta tipología. A continuación os presentamos algunos ejemplos:

 

Cover, las nuevas casas eficientes

Alexis Rivas y Jemuel Joseph son los fundadores de Cover, una startup con sede en Los Ángeles que se ha propuesto reinventar el diseño, la ingeniería y el proceso de fabricación de las casas del futuro. Su objeto de negocio es la creación y venta de viviendas prefabricadas, creando un software con algoritmos específicos para diseñar desde estudios con una sola estancia, hasta casas con varios dormitorios por mucho menos de lo que nos podemos imaginar.

 

Ekoetxe, la eficiencia por bandera

Con sede en Gernika-Lumo (Bizkaia) esta empresa, que cuenta con 20 personas en plantilla y da trabajo indirecto a una treintena, surgió fruto de la idea de responder a las necesidades de un mercado que apuesta claramente por la eficiencia energética y el objetivo de aprovechar las oportunidades que esta puede generar.  Ekoetxe centra su actividad en el desarrollo y la construcción de viviendas unifamiliares bajo sistemas industrializados con tecnología eficiente, lo que permite que los estándares energéticos sean de máximo nivel haciendo especial énfasis en el aislamiento y la hermeticidad.

 

Ecohouses, tu casa más eficiente

Esta empresa de casas eficientes tiene un objetivo claro, implementar un sistema constructivo que sea responsable con el medioambiente y que evite la contaminación. Este sistema de construcción es un gran paso hacia un tipo de edificación más sostenible y responsable con nuestro entorno disminuyendo las emisiones de CO2, tanto en el proceso de construcción como en la elaboración de los materiales utilizados.

Hammarby Sjostad, un ejemplo ideal (Suecia) 

El ejemplo ideal de desarrollo urbano lo podemos encontrar en este barrio de Suecia, una hermosa zona residencial a orillas de un lago que se ha convertido en todo un ejemplo de sostenibilidad y eficiencia que es una referencia en todo el mundo. Entre otras medidas, se recoge la basura mediante un sistema subterráneo que permite separar los diferentes materiales; las aguas residuales se utilizan para obtener biogás que sirve como combustible en los autobuses del barrio y en las cocinas de los hogares, además se recoge agua de lluvia en las calles y edificios que se filtra y purifica para una segunda vida. En otras palabras, se trata de una zona residencial que sirve de ejemplo por antonomasia.

En definitiva, estamos ante un nuevo horizonte en lo que a construcción se refiere. La creciente concienciación en esta materia nos proporciona cada año soluciones en relación a la eficiencia energética y la sostenibilidad, y permite que las casas del futuro aporten, no solo un valor tangible y en este caso económico, también contribuyen al mejoramiento de nuestro entorno y a la concienciación.

FUENTES: Elaboración propia / 20 minutos / EcohouseEkoetxeCover

  • Casas eficientes y futuristas
  • Casas eficientes y futuristas
  • Casas eficientes y futuristas
  • Casas eficientes y futuristas
  • Casas eficientes y futuristas

¿Qué te ha parecido el artículo «Casas eficientes y futuristas»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big

Roxana Perez Hidalgo

ME ENCANTANNNNNNN!!!!!MEPARECIERON ESPECTACULARES!!!!!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018