Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Células solares baten el récord de eficiencia con un 44,7%

Almudena Martín

El sector de las tecnología solar está de enhorabuena. El Instituto Alemán Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar ha batido el récord mundial del porcentaje de eficiencia de una célula fotovoltaica alcanzando un 44,7% de conversión de luz solar en electricidad. Las células cristalinas más eficientes del mercado rondan el 19%.

Célula fotovotaica eficienteTras tres años de investigación, la colaboración franco-alemana en la que también han participado las empresas Soitect y CEA-Leti, y el Helmholtz Center Berlín ha dado sus frutos. Los investigadores han trabajado en una nueva estructura de célula solar multiunión compuesta por cuatro subceldas apiladas que absorben diferentes longitudes de onda del espectro solar –desde el ultravioleta hasta el infrarrojo- para convertirlo en energía limpia. De esta manera, las nuevas células son capaces de transformar el 44,7% de la energía del espectro solar en electricidad bajo una intensidad luminosa de 297 soles (cada sol se corresponde con la luz que recibe la superficie terrestre en un día soleado).

Este tipo de células solares, cuyo origen proviene de la tecnología espacial, se utiliza en concentradores fotovoltaicos (CPV), una infraestructura que consigue en lugares con gran radicación solar directa más del doble de la eficiencia de las centrales fotovoltaicas convencionales que rozan el 19%.

Los científicos se muestran muy optimistas con el gran potencial de estas células fotovoltaicas y esperan poder aumentar su eficiencia a medio plazo hasta alcanzar el 50%, un factor clave para reducir costes y aumentar la competitividad de la tecnología solar ante otras fuentes de energía.

Fuentes: Instituto Alemán Fraunhofer

¿Qué te ha parecido el artículo «Células solares baten el récord de eficiencia con un 44,7%»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big

Está claro que la investigación al medio plazo y largo plazo no es un gasto sino una inversión en ahorro. Esperemos que esto siga adelante
Big

I'm extremely inspired with your writing skills as well as with the layout in your weblog. Is that this a paid topic or did you customize it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it is uncommon to look a great blog like this one nowadays..

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018