Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Cerveza ecológica, hacía una industria de refrescos más eficiente

Un nuevo proceso industrial utilizado para la fabricación de cerveza y refrescos logra altos niveles de recuperación de dióxido de carbono (CO2) y ahorros de energía que permiten reducir costes e impactos ambientales. 

Cerveza ecológicaDesde hace casi dos décadas las industrias cerveceras recuperan el CO2 generado en los procesos de fermentación para utilizarlo en otros procesos industriales. Aún así, la producción conlleva no solo altos gastos de agua y energía sino importantes daños ambientales, por lo que el potencial de mejora es todavía elevado.

La empresa Union Engineering, bajo la financiación de los fondos europeos “Ficob”, ha desarrollado un nuevo método de fermentación de cerveza más eficiente que, entre otros beneficios, permite la recuperación de grandes cantidades de CO2 para ser utilizado en el proceso de carbonatación de refrescos.

Ventajas

Este nuevo modelo de producción de cerveza desarrollado bajo el nombre ECO2Brew, ofrece una serie de ventajas que se enumeran a continuación:

- Beneficios para las plantas de embotellamiento de refrescos, debido a la utilización del CO2 recuperado.

- Mayor cuidado medioambiental gracias al aumento de la eficiencia en el proceso. Muestra de ello es que una planta capaz de producir 1.000 kilogramos de cerveza  a la hora, puede ahorrar 4.600 metros cúbicos de agua al año y reducir el consumo energético un 20 por ciento.

- Impacto positivo en la sociedad a través de la generación de nuevas oportunidades de empleo, debido a la necesidad de personal especializado en la implementación de nuevos procesos industriales, originado por la adaptación de la actividad de las cerveceras a estos sistemas de producción.

Por tanto, el proyecto ECO2Brew aumenta la eficiencia de la fermentación de la cerveza en todos los aspectos: económico, energético y medioambiental.

Aplicación en la industria cerveza

El proyecto se puso en práctica en otoño de 2012 con la puesta en marcha de la primera planta ECO2Brew en la fábrica cervecera de “Carlsberg” de Dinamarca. El proceso ha demostrado ser muy eficiente, lo que ha originado que esta misma empresa haya encargado una nueva planta con las mismas características en Finlandia, y otras cerveceras también comiencen a estar interesadas en esta tecnología.

Parecen evidentes los beneficios producidos por esta nueva tecnología pero, pese a las ventajas ambientales producidas por estas nuevas plantas, ¿Crees que se hará extensible su instalación a las cerveceras si la rentabilidad no es inmediata?

Fuentes: La Razón / Ambientum / Tendencias21 / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Cerveza ecológica, hacía una industria de refrescos más eficiente»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

Otro ejemplo más de que por muy tradicional que sea un sector se puede aplicar y meter I+D y mejorarlo sin perder su esencia.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018