Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Chile, a la cabeza en gestión energética

Penélope López

El Ministerio de Energía de Chile incentiva la implementación de sistemas de gestión de energía como parte de su Estrategia Nacional de Energía (ENE) y pone al país como líder en número de organizaciones certificadas en Latinoamérica.

Chile, a la cabeza en gestión energética

El desafío energético de Chile: fundamento de un país desarrollado

Chile es una de las naciones más estables y prósperas de Sudamérica. Ha gozado de un crecimiento vigoroso a lo largo de la última década y los últimos datos revelados por el Fondo Monetario Internacional indican que seguirá aumentando con un crecimiento esperado del 5,5%.

En la medida en que el país crece, mayor energía requiere, produciéndose un natural acoplamiento entre economía y energía. Chile es un país sumamente expuesto en materia energética y uno de sus retos es contar con los recursos energéticos suficientes y competitivos para sostener su crecimiento. Como dice la ENE: “La falta de acceso a fuentes y redes de energía confiables constituye una peligrosa limitación para el desarrollo social sostenible, para el crecimiento económico y para el bienestar de la población”.

Chile se enfrenta en la actualidad a uno de los precios de la electricidad más altos de Latinoamérica, precios que, además, resultan superiores al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La Estrategia Nacional de la Energía y los certificados ISO 50001

La Estrategia Nacional de Energía, es la carta de navegación que recoge las directrices de la política eléctrica que seguirá el país durante los próximos años y que tiene como pilares fundamentales el desarrollo de las energías renovables no convencionales y un fuerte impulso a la eficiencia energética.

Con miras de orientar la fuente y demanda de energía eléctrica  al desarrollo del país, la ENE, se basa en 6 pilares fundamentales:

1. Crecimiento con eficiencia energética: una política de estado

2. Despegue de las energías renovables no convencionales: un desafío pendiente

3. El rol de las energías tradicionales: mayor preponderancia al recurso hídrico, menor dependencia externa

4. Nuevo enfoque en transmisión: hacia una carretera eléctrica pública

5. Hacia un mercado eléctrico más competitivo

6. Avance sostenido en las opciones de interconexión eléctrica regional

Entre las medidas para el crecimiento con eficiencia energética, incluidas en el plan de Eficiencia Energética 2012-2020 del Ministerio de Energía, se encuentra la implementación de Sistemas de Gestión Energética como una de las líneas prioritarias para alcanzar la reducción de la demanda energética dentro de los sectores de la minería e industria.

En este sentido, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), dependiente del Ministerio de Energía, inició el año 2011 el Programa de Implementación de Sistemas de Gestión de la Energía basados en la ISO 50001, dirigido a empresas representativas de Chile. Dentro de este programa se desarrolló un proyecto piloto de seis meses de duración de apoyo técnico para la implementación de Sistemas de Gestión Energética  y, durante el año 2012,  tres empresas del país, obtuvieron ya el certificado ISO 50001.

En el segundo semestre de 2012, 6 organizaciones más se sumaron al proyecto beneficiándose de este apoyo a la espera de  obtener el certificado. Esto situará a Chile a la cabeza de Latinoamérica en número de empresas certificadas de acuerdo a la norma internacional ISO 50001 de Sistema de Gestión Energética que fue aprobada a mediados del año 2011.

Esta iniciativa se repetirá en 2013, puesto que el Ministerio de Energía confía en la implantación de Sistemas de Gestión Energética, como una línea prioritaria para alcanzar la reducción de la demanda energética dentro de los sectores de la minería e industria.

¿Crees que este tipo de iniciativas podría ser interesante que se replicasen en España?

Fuentes: Twenergy / Fondo Monetario Internacional / Ministerio de Energía de Chile / Agencia Chilena de Eficiencia Energética / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Chile, a la cabeza en gestión energética»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Parece una estrategia muy completa, y algunos de sus puntos sería interesante adoptarlos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018