Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Chile endurecerá su legislación en materia de contaminación acústica

Si bien el ruido no se acumula, ni se traslada de lugar, como ocurre con otro tipo de contaminación, es capaz de causar grandes daños en la calidad de vida de las personas. Por ello la contaminación acústica es una de las principales causas de preocupación entre la población de las ciudades.

Contaminación acústicaLa contaminación acústica puede definirse como el exceso de sonido que altera las condiciones ambientales normales de una determinada zona, degradando la calidad de vida de sus habitantes.

Según la Organización para la Economía, Cooperación y Desarrollo (OCDE), alrededor de 130 millones de personas en todo el mundo residen en zonas con un nivel sonoro superior al límite aceptado por la Organización Mundial de la Salud (65 dB), y otros 300 millones se encuentran en zonas de incomodidad acústica, es decir, entre los 55 dB y los 65 dB.

Determinar las posibles fuentes de ruido urbano requiere un trabajo de campo muy minucioso pero, de manera global, podemos señalar al tráfico motorizado como causa fundamental de la contaminación acústica en entornos urbanos. En España, por ejemplo, el actual parque automovilístico cuenta con más de 16 millones de vehículos, los cuales suponen una fuente de ruido constante.

Además, la construcción de autovías o circunvalaciones cercanas a los núcleos de población ha multiplicado el efecto del tráfico rodado y por tanto el ruido que éste genera, de forma que incide sobre la salud de los ciudadanos, dependiendo del tiempo de exposición y la sensibilización de cada individuo.

Efectos sobre la salud

El ruido puede generar efectos nocivos importantes sobre la salud y la calidad de vida de la población. Diferentes estudios médicos han podido demostrar la relación entre dicho fenómeno y algunos efectos sobre la salud como:

- Pérdida auditiva

- Alteraciones hormonales

- Problemas digestivos

- Problemas cardiovasculares

- Estrés y perturbación del sueño

- Irritabilidad o, incluso, agresividad

Además, la contaminación acústica también afecta, de manera muy negativa, a la fauna. Muchos animales emplean el sonido como medio de comunicación, por lo que el ruido puede actuar como una barrera, influyendo en su comportamiento, orientación o, incluso, en su reproducción.

En cuanto a los intentos realizados para paliar esta problemática, las estrategias adoptadas difieren considerablemente de unos países a otros, por una parte, por la diferente sensibilidad que muestran ante la contaminación acústica y, por otra, debido a las repercusiones tecnológicas, económicas y sociales que conlleva cualquier política eficaz de lucha contra el ruido.

Chile prepara una nueva normativa para mejorar el aislamiento acústico

En Chile, cuatro de cada 10 denuncias interpuestas ante la Superintendencia de Medio Ambiente corresponden a personas afectadas por el ruido. Debido a esta problemática, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MiNVU) comenzó en junio de 2013 la actualización del Reglamento de acústica de la Ley de Urbanismo y Construcción, con el fin de exigir mejores aislamientos en las viviendas, teniendo en consideración las nuevas fuentes como el tráfico o la industria, no consideradas en el momento de su elaboración inicial.

Según Ragnar Branth, jefe de la Dirección Técnica, el actual reglamento se elaboró para el aislamiento de estructuras divisorias entre las viviendas, como los muros, para evitar escuchar los sonidos emitidos en la calle. Sin embargo, dicha normativa no considera la habitabilidad ni la salud de los habitantes.

La elaboración de esta actualización del reglamento estará a cargo de una comisión integrada por el Minvu, expertos de universidades y la Cámara Chilena de Construcción, entre otros. Para ello, según el Director del Instituto de Acústica de la Universidad Austral, Enrique Suárez, la zona en la que se vaya a edificar debería ser un parámetro clave a considerar.

¿Conseguirán así eliminar este tipo de contaminación, tan molesta y perjudicial como invisible?

Fuentes: biobiochile / cruzrojamadrid / Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente / Flickr / Elaboración propia

¿Qué te ha parecido el artículo «Chile endurecerá su legislación en materia de contaminación acústica»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big

Para mi el tema acústico me resulta el más dificil de combatir y de regular.
Big koala

Sin duda alguna es de merecer una felicitación a este país que se esfuerza por realizar aportaciones en beneficio del planeta tierra.
Big ciguenuela sol

Por suerte vivo en una ciudad con bajo ruido acustico

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017