Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Chile se interesa por experiencias de eficiencia energética

Penélope López

Varias autoridades de municipios chilenos visitaron España en julio de 2011 con la intención de conocer experiencias que estén funcionando con éxito en el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables.

Energías renovables ChileEl país austral tiene interés por sumarse a la energía verde. Y para ello está  conociendo todo tipo de ejemplos de este tipo de proyectos. Aprovechando la IX Gira Técnica Internacional “Eficiencia Energética y Energías Renovables en la Gestión Municipal”, alcaldes y concejales chilenos podrán aplicar los conocimientos adquiridos en esta visita en sus respectivas localidades de origen en Chile.

En su paso de tres días por España tuvieron ocasión de pasar por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, así como de visitar a varias empresas españolas pertenecientes a la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e). Posteriormente visitaron Alemania, donde mantienen también muchas colaboraciones.

Experiencias propias

Las empresas y administraciones públicas chilenas no solo pueden aprender de experiencias de otros países. Ellos ya pueden presumir de tener buenos ejemplos de casos exitosos en este sector.

El proyecto “Promoción de Oportunidades de Mercado para Energías Limpias 2007-2011” recopila casos demostrativos donde se pueden identificar las barreras a las que se enfrentaron sus creadores a la hora de implantar su proyecto, desde capacidades técnicas hasta los requisitos para pedir financiación.

Este programa está cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, que busca promover el uso de la eficiencia energética y las energías renovables no convencionales con el fin de mejorar la competitividad de las empresas, especialmente PYMES, y aumentar sus oportunidades en el mercado.

Entre las experiencias chilenas que se muestran en este programa figuran el empleo de la energía solar térmica para un sistema de bombeo y calentamiento de agua de una empresa de producción de aves para alimentación en Algarrobo; un proyecto de mejora de la eficiencia energética en un hotel en San Pedro de Atacama y medidas de gestión energética en una planta de procesamiento de salmón congelado en la Isla de Chiloé.

Les deseamos mucha suerte en su recorrido.

Fuentes: Twenergy / Energías Limpias / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Chile se interesa por experiencias de eficiencia energética»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018