Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Cinco ciudades españolas que necesitan coches híbridos

Carolina Gonzalez Miranda

La Línea de la Concepción, Toledo, Málaga, Barcelona y Granada son las cinco localidades españolas con más contaminación. Revisamos cómo los coches híbridos podrían tener un efecto positivo en ellas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaba recientemente un informe que no podía ser más claro: de 46 ciudades analizadas en nuestro país, 37 incumplen los niveles recomendados de contaminación. La Línea de la Concepción es la más contaminada, seguida de Toledo, Málaga, Barcelona y Granada: el Top 5 de la contaminación española, las necesitadas, ¡ya!, de medidas para reducir esos índices, entre otras cosas, tan poco saludables.

El informe mide el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5, las más pequeñas y más dañinas para la salud, puesto que son capaces de penetrar directamente a los pulmones. La OMS acepta como nivel razonable una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico de estas partículas. Si la presencia es mayor se considera que existe contaminación perjudicial. Tal es el caso de La Línea de la Concepción, donde se registran 18 microgramos por metro cúbico. Toledo y Málaga registran 17 microgramos por metro cúbico cada una; y Barcelona y Granada, 16 microgramos por metro cúbico respectivamente.

¿Qué se puede hacer para mejorar?

“Las políticas y estrategias eficaces se conocen bien, pero tienen que ser implementadas a escala suficiente. Ciudades como Copenhague y Bogotá, por ejemplo, han mejorado la calidad del aire mediante la promoción de 'transporte activo' y dando prioridad a las redes dedicadas de transporte público urbano, a pie y en bicicleta”, señalaba María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. Entre las medidas que propone la OMS, está la mejora de la eficiencia de los vehículos de motor.

Los coches híbridos, una solución

Está claro que una de las mayores fuentes contaminantes la representan los automóviles. Y los coches eléctricos y los híbridos son una solución, puesto que reducen las emisiones de CO2 y el consumo de combustibles fósiles, es decir, son más eficientes energéticamente. Los híbridos, como su nombre indica, combinan un motor eléctrico con uno motor de explosión de los coches convencionales y están más popularizados que los coches 100% eléctricos, que no acaban de convencer en los mercados (tal vez por su elevado precio).

Si en España el coche eléctrico, pese a casi duplicar sus ventas, sólo vendió algo más de 800 vehículos en 2013, los híbridos vendieron más de 10.000 unidades tanto en 2011 como en 2012, y subieron un 1,72% respecto a este último año. En La Línea de la Concepción, Granada y Málaga, tres de las ciudades de este Top 5 en contaminación, además hay que tener en cuenta que su compra interesa, puesto que te puedes ahorrar hasta 5.000 euros gracias a las subvenciones de Andalucía. Para quienes residan en Toledo, las ayudas son de 2.500 euros para vehículos híbridos y de 5.000 para híbridos enchufables. En Cataluña, en cambio, los plazos de subvenciones ya se han cerrado. Lo que está claro es que, tal como apunta el Global Automotive Executive Survey 2013 de KPMG, los coches híbridos serán “el segmento con más potencial de incremento de las ventas de aquí a 2018”.

¿Por qué son interesantes para las ciudades?

En el caso que nos ocupa, las cinco ciudades más contaminadas de España, todas tienen más de 60.000 habitantes. La Línea tiene 64.000; Toledo, 84.000; Granada, 239.000; Málaga 560.000; y Barcelona, 1.600.000. Está claro que su tamaño no es equiparable y que los de Barcelona, por ejemplo, realizarán desplazamientos más largos que los de La Línea, pero lo cierto es que para todos ellos es válido un coche híbrido.

Estos vehículos son especialmente eficientes en trayectos cortos o trayectos urbanos, donde emplean su motor eléctrico casi en la totalidad, y en cambio en los desplazamientos más largos realizan un uso continuo del motor de combustión, con un consumo mayor, donde también afecta el peso de las baterías. A bajas velocidades, la emisión de gases que se produce al arrancar o el ruido de este proceso se eliminan. Por ello, su uso interesa en áreas urbanas, donde las velocidades que se alcanzan son bajas. Los híbridos son perfectos para quienes circulan un 95% por ciudad y un 5% por carreteras. Es cierto que son coches más caros, pero su consumo en ciudad es muy bajo (ronda los tres litros de gasolina por cada cien kilómetros).

Qué decía el informe de la OMS

El estudio de la OMS analizaba la calidad del aire en 1.600 ciudades de 91 países y su conclusión no es nada halagüeña, puesto que considera que más de la mitad de la población mundial respira un aire que no cumple con las directrices de seguridad recomendadas, con el consiguiente riesgo adicional de enfermedades respiratorias y otros problemas de salud. Incluso ve que los datos han empeorado respecto a años anteriores. Entre los factores que contribuyen a este aumento de la contaminación, se haya por supuesto la dependencia de combustibles fósiles, la dependencia de los vehículos de motor privados, el uso ineficiente de la energía en los edificios, y el uso de la biomasa para cocinar y calentarse.

Fuentes: Huffington Post | OMS | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Cinco ciudades españolas que necesitan coches híbridos»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big

Yo pienso que en esas ciudades por clima y demás es mejor el uso de bicicleta. Pro ejemplo en Málaga y en la línea lo veo idoneo. Mucho mejor que los coches.
Big koala

Ciertamente, preferiría el uso de los vehículos cero emisiones, empezando con autos para servicio de transporte publico, y hacer uso obligatorio de que los particulares también adquieran este tipo de autos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018