Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Ciudades que caminan: un proyecto que apuesta por la movilidad sostenible

Caminar no sólo es una de las formas más saludables de ejercicio cardiorespiratorio o de reducir el estrés. Andar por tu ciudad también es una manera de relacionarte con tu entorno de una forma más directa y menos contaminante y de reclamar una presencia segura y social para los peatones en los espacios públicos. Éste es el objetivo de la Red de Ciudades que Caminan, una asociación en la que colaboran varias decenas de municipios y colectivos de toda España que se destacan por su defensa de una movilidad sostenible.

Esta red dedica sus campañas a la concienciación sobre la importancia del peatón en los entornos rurales y urbanos y su papel en la vida social, económica y ecológica de su entorno. Su punto de partida fue la Carta de los derechos del peatón adoptada por el Parlamento Europeo en 1988 y la denuncia de los planteamientos urbanísticos pensados sólo para conductores y vehículos que han proliferado en nuestro país en los últimos años.

Desde la Red de Ciudades que Caminan se destaca que priorizar el tráfico rodado y el transporte privado no sólo daña el entorno generando más contaminación en el aire y la generación de ruido, sino que perjudican además el desarrollo social de las ciudades y pueblos. Por eso, desde la Red apuestan por incentivar la peatonalización y el uso del transporte público para fomentar los hábitos saludables como pasear o jugar en la calle, en el caso de los más pequeños.

El modelo que propone la Red de Ciudades que Caminan se centra en universalizar el acceso a los espacios y servicios públicos y destacar el papel de la movilidad peatonal como medio de desplazamiento en las ciudades. Este modelo, además de ecológico, supone un importante impulso para el comercio local, que se beneficia de los modelos urbanos que apuestan por las aceras y la peatonalización, además del ahorro que se genera al gastar menos en combustibles fósiles y al reducir el desgaste y mantenimiento de las estructuras viarias saturadas por el tráfico.

Reducir los atascos de tráfico, la polución, la siniestralidad en conductores y peatones y el excesivo gasto energético y de mantenimiento de infraestructuras supone un beneficio claro para todos. Sin embargo, la Red de Ciudades que Caminan denuncia que, desde las instituciones públicas, se ha estado fomentando un modelo de redes viarias dedicadas en exclusiva a coches y vehículos, que son un 80% de las vías de transporte existentes.

Algunas ciudades, como Pontevedra, Mahón, Vitoria-Gasteiz o Ponferrada, comenzaron ya hace años a priorizar la movilidad a pie y en transporte público, lo que ha repercutido en una mejora de su calidad de vida y de sus espacios públicos. Desde la Red de Ciudades que Caminan aseguran que cada vez son más los municipios que apuestan por fomentar el modelo peatonal, como vía para mejorar nuestra salud y la de nuestras ciudades y pueblos.

Fuentes: Consumer | Ciudades que caminan 

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Ciudades que caminan: un proyecto que apuesta por la movilidad sostenible »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

8 Comentarios
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Yo he empezado a caminar 40 minutos al día, para ir a casa después del trabajo, tengo que atravesar un parque y aprovecho para apretar el paso y hacer un poco de ejercicio. ¿te apuntas a este pequeño reto?
Big 42163150 12304305 19359905b

caminar es lo mas sano que hay
Big

Caminar es uno de mis placeres. Pero en Colombia, especialmente en Bogotá, por aquello del sistema de pico y placa, la gente se vuelve perezosa para caminar y a cambio de ello, prefieren adquirir otro vehículo que les permita desplazarse todos los días en transporte. Por ello, ya casi no caben mas automóviles en esta ciudad. Adicionalmente las personas nos preocupamos mucho por andar bien vestidos y no aguantaría caminar en tacones y ropa elegante para llegar a las oficinas a laborar. Tendríamos que cambiar ciertos hábitos de presentación personal.
Big original josep

yo camino por mi ciudad siempre, para llevar al niño al cole tengo mas de un kilometro y siempre lo hago caminando y cuando voy solo a paso ligero
Big sketch 1470688187355

Colombia tiene una particularidad y es que tiene muchos espacios libres para caminar, pero por lo general las personas prefieren el transporte que el ejercicio. En la cuidad donde vivo me gusta mucho caminar asi mi destino este un poco distante, no solo por el ejercicio fisico que se hace, tambien para conocer lugares nuevos lugares interesantes que casi siempre estan escondidos entre el ajetreo de la cuidad o atajos a los cuales podamos sacarles provecho.
Big original imagen 029

Yo voy todos los días a trabajar andando, media hora que no esta mal.
Big original imagen 029

Si no puedes hacer deporte, media hora de paseo semanal te mantienen en forma.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018