Más datos que nos ayudan a visualizar con claridad la gravedad del asunto: sólo las emergencias de un solo trimestre de 2016 han significado un gasto de 11.000 millones de pesos para el país, el esfuerzo de 50.000 personas entre voluntarios y bomberos y la descarga de más de un millón de galones de agua dulce, según datos oficiales. Además de en consecuencias económicas, estos incendios se traducen en otro grave problema: la altísima deforestación registrada en los últimos años. Aunque ha descendido, sigue siendo alta en comparación con otros países.

¿Por qué hay incendios forestales?

Según el Ministerio de Ambiente, en Colombia las causas de estos incendios remiten principalmente a la acción del hombre, tal como ocurre en el resto de países. Se han llegado a publicar cifras que indican que nueve de cada diez incendios son causados por pirómanos o por descuidos de caminantes y visitantes.

Por otro lado, el fenómeno del Niño no contribuye a mejorar la situación: el año pasado, se registraron 4.617 incendios vinculados a El Niño. El problema es que, a causa del temido fenómeno meteorológico, se reducen la humedad de los suelos y los bosques, lo que los vuelve más vulnerables a las amenazas de incendio, a la vez que proveca que cualquier accidente medioambiental se magnifique.

Las regiones más susceptibles a incendios forestales son la región de la Orinoquía, así como la región Andina y Caribe.

¿Qué efectos tienen los incendios?

Tal y como explica el Ministerio, los incendios generan:

  • Pérdida de los recursos boscosos.

  • Aumento de la deforestación.

  • Disminución de la diversidad de fauna y flora del bosque

  • Debilitamiento de la vegetación, lo que las predispone a estar más vulnerables     frente a plagas y enfermedades    

  • Efectos sobre el aire: éste es inmediato y visible. Disminuye la visibilidad y el     transporte terrestre y aéreo se ven afectados por ello

  • El humo y las partículas incandescentes causados por los incendios forestales     generan sobrecalentamiento del aire, lo que genera mayor contaminación.

¿Qué se puede hacer?

Si la principal causa de los incendios forestales es la acción del ser humano, la principal medida para evitarlos debe ser la prevención. Las autoridades son conscientes de ello, puesto que el riesgo ecológico es real. Porque, además, todo dinero invertido en prevenir siempre será menor que el que cuesta enfrentar, atajar, controlar y paliar las consecuencias de un incendio.

La prevención, se propone desde el Ministerio, debe ser liderada por el sector ambiental, a la vez que debe incidir en un nuevo manejo de las quemas agropecuarias, de residuos, fiestas patronales… es decir, crear una nueva cultura del fuego, con usos adecuados.

 

Fuentes: El Tiempo | Ministerio de Ambiente | Agencia Efe

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest