Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Climate-KIC premia el proyecto “Solar Adhesive: energía solar para autobuses públicos”

Penélope López

El organismo europeo Climate-KIC premia la iniciativa “Solar Adhesive” del Instituto de la Energía de Valencia (ITE), que consiste en la instalación de paneles solares fotovoltaicos en el techo de autobuses públicos para el funcionamiento de los sistemas eléctricos de cada vehículo.

Climate-KIC

Climate-KIC (Knowledge Innovation Community) es un organismo europeo creado en 2010 por el Instituto Europeo de la Innovación y la Tecnología (EIT) formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos, cuya principal misión es la mitigación y adaptación al cambio climático mediante soluciones innovadoras. Para cumplir con su objetivo, ofrece apoyo y conocimiento a quien lo solicite.

Este organismo ha establecido el premio "Pioneers into Practice Showcase Competition”, que este año ha sido otorgado a proyecto “Solar Adhesive: energía solar para autobuses públicos” por su importancia en la mitigación de los impactos contra el cambio climático y por su facilidad de implantación en muchas otras ciudades.

Proyecto “Solar Adhesive: energía solar para autobuses públicos”

Gracias a estos paneles solares, la iluminación, la climatización y el accionamiento de puertas y rampas de acceso del autobús son alimentadas con energía solar fotovoltaica. Estas células solares destacan por su transparencia y adhesividad, ya que se pegan directamente al techo del vehículo, lo que hace que la instalación sea muy sencilla y de bajo coste.

Además, este proyecto evita la emisión de 14 toneladas de CO2 a la atmósfera por cada autobús, lo que supone para la ciudad de Valencia, donde tiene lugar el proyecto, una reducción de 6.000 toneladas de CO2 al año.

El premio a este tipo de iniciativas es muy importante, ya que es una fórmula de reconocimiento que, además de fomentar la participación, da publicidad a las propuestas. A su vez, esto permite que los proyectos que funcionan puedan extenderse y aplicarse en otros lugares. Y tú, ¿qué opinas de la existencia de este tipo de premios? ¿Conoces algún proyecto en tu ciudad similar al “Solar Adhesive”?

Fuente: Climate-KIC/ Elaboración propia / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Climate-KIC premia el proyecto “Solar Adhesive: energía solar para autobuses públicos”»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

¡Qué chulo! Es buenísima idea :D

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018