Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Coche solar-eólico, un nuevo concepto de coche no contaminante

El transporte y la manera de desplazarse suponen un importante impacto para el medio ambiente, por lo que se están desarrollando nuevas tecnologías y acciones que permitan reducir la huella de esta actividad en nuestro entorno.

coche solar eolico no contaminanteSe estima que entre el 15 y el 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provienen del transporte. A pesar de su importancia, intervenir sobre  este sector es muy difícil, ya que las acciones encaminadas a reducir las emisiones suelen tener problemas para su implantación. Veamos algunos ejemplos:

- Utilizar coches con tecnología más avanzada o más modernos, ya que son más eficientes y tienen menos emisiones. El problema radica en que no se puede obligar a los ciudadanos a cambiar su vehículo sino quieren o no tienen poder adquisitivo para hacerlo. Para evitar este hándicap existen los planes PIVE, que son incentivos para adquirir transportes más eficientes.

- Emplear el transporte público o medios alternativos como ir andando o en bicicleta. Nuevamente, este cambio hacia medios menos contaminantes significa tener que modificar, en muchos casos, la conducta de los viajeros y crear una red de transporte que permita desplazamientos rápidos y cómodos entres los diferentes puntos.

Estas acciones se están intentando promover, pero es necesario un paso más para conseguir una reducción mayor de las emisiones. En este sentido, se están desarrollando nuevas tecnologías como son:

- El coche híbrido, que emplea combustibles fósiles y baterías, lo que reduce significativamente las emisiones de estos vehículos,

- El coche eléctrico, que solo emplea electricidad, que proviene de la red donde cada vez más porcentaje de energía proviene de fuentes renovables

Siguiendo esta idea, un estudiante de la Universidad Obagemi Awolowo, ha desarrollado un nuevo concepto de vehículo: el coche solar-eólico.

Coche solar-eólico

Un universitario ha remozado un escarabajo de Volkswagen con un panel solar en el techo y una turbina eólica bajo el capó, que genera la energía necesaria para desplazarse. Además, se ha construido con desechos reciclados, lo que permite reducir las emisiones por reutilizar materiales y no emplear materias primas.

Este coche solar-eólico, según su diseñador, es el primer prototipo al que le quedan cosas que mejorar. El objetivo final es crear un coche que permita utilizar exclusivamente energía renovable y sea accesible a aquellas personas con menor poder adquisitivo.

¿Será este tipo de vehículo solar-eólico una opción real en un futuro cercano? En cualquier caso, mientras esperamos al “coche del futuro”, podemos intentar modificar nuestra conducta y emplear medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente.

Fuente: inhabitat | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Coche solar-eólico, un nuevo concepto de coche no contaminante»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018