Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Coches a GLP: ¿Cómo transformar un motor de gasolina en uno de gas?

Penélope López

El incremento de los precios de la gasolina ha llevado a muchos propietarios de vehículos a transformar sus motores de gasolina a Gas Licuado de Petróleo (GLP). Este cambio supone una inversión, pero consigue ahorros en combustible de hasta el 50% además de una considerable reducción de las emisiones contaminantes.

¿Qué es el GLP? Este gas, también denominado en automoción como “autogás”, es una mezcla de butano con propano regulada por la Norma UNE-EN 589, que se obtiene durante la extracción y destilación fraccionada del petróleo.

Su repostaje es muy similar al que se hace con gasolina y en España ya hay más de 350 estaciones de GLP, que se estima llegarán a ser 1.000 para finales de 2015.

Cualquier vehículo de gasolina puede ser adaptado para circular con GLP y puede hacerlo legalmente siempre que la transformación haya sido realizada por talleres especializados y homologados y haya pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) correspondiente.

Ventajas del cambio

  • El consumo con GLP aumenta un 10% por su menor poder calorífico frente a la gasolina, pero su precio es la mitad de lo que cuesta la gasolina, lo que hace que los ahorros en carburante ronden el 40%.
  • El autogás emite un 15% menos de CO2 y hasta un 70-90% menos de óxidos de nitrógeno.
  • La vida del motor se alarga debido a que la mezcla del gas es más homogénea y los cilindros y segmentos del motor sufren menor desgaste.
  • Las prestaciones obtenidas con un vehículo a GLP son las mismas que con un vehículo de gasolina.
  • En caso de agotarse el suministro de GLP, el vehículo pasa a consumir gasolina automáticamente, lo que multiplica por dos su autonomía.

¿Qué transformación requiere el vehículo?

Aunque es una operación sencilla, su transformación debe hacerse en un taller homologado y el coste suele estar entre los 1.000 y 2.000 euros.

No se altera el motor original de gasolina, sino que se instala un sistema de alimentación del combustible en paralelo. Se convierte en un vehículo bi-fuel.

Se instalan los siguientes elementos:

  • Un depósito auxiliar en paralelo donde se almacenará el nuevo combustible (GLP). Se suele colocar en el hueco de la rueda de repuesto (siendo éste su mayor inconveniente).
  • Necesitará, también, las tuberías que lleven el nuevo combustible al motor y unos inyectores específicos que introduzcan el combustible en los cilindros.
  • Posteriormente al cambio, el vehículo podrá alternar entre gasolina y GLP. Para ello precisa de un conmutador instalado en el salpicadero para poder seleccionar el combustible que se desee utilizar en cada momento y una nueva centralita para regular que la combustión se haga de la manera más limpia posible.
  • Se añadirá también un indicador que marque en el panel informativo el nivel de GLP del depósito.

Se calcula que la inversión se amortiza aproximadamente a los 30.000 km de conducción. Por tanto, cuanto más se vaya a utilizar el vehículo, antes se amortizará la transformación del motor de gasolina a GLP.

Fuente: Elaboración propia/ Ircongas/ Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Coches a GLP: ¿Cómo transformar un motor de gasolina en uno de gas?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios
Big original 1049349437

Buena idea para que la contaminación por los coches disminuya.
Big

Son una opción interesante, pero creo que moriran pronto, puesto que los vehículos eléctricos están desarrollándose mucho más y tienen más recorrido de futuro que estos, puesto que no tienen contaminación ninguna. Aun así, todo lo que sea reducir contaminación, bienvenido sea.
Big 970004 3372912498545 909050982 n

Es una buena alternativa, aunque considero que un tanto costosa al momento de hacer la inversión inicial. Podría desarrollarse una alternativa en paralelo con el sistema de hidrogeno. La inversión seria a razón de una cuarta parte. Tambien seria dual el sistema. Y el costo del agua mínimo. 1% en comparación con el costo de la gasolina.
Big 970004 3372912498545 909050982 n

Es una buena alternativa, aunque considero que un tanto costosa al momento de hacer la inversión inicial. Podría desarrollarse una alternativa en paralelo con el sistema de hidrogeno. La inversión seria a razón de una cuarta parte. Tambien seria dual el sistema. Y el costo del agua mínimo. 1% en comparación con el costo de la gasolina.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017