Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Coches eléctricos en España: una realidad

Nuestro país va a poner en marcha una pionera red piloto de estacionamiento de recarga pública de vehículos eléctricos . Esta medida está dentro del marco del Proyecto Piloto MOVELE, creado con el fin de demostrar que la movilidad eléctrica en entornos urbanos no sólo es posible, sino que además es económica y energéticamente más positiva.

Proyecto movele

El Proyecto, aprobado el pasado mes de febrero por el Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se llevará a cabo en Sevilla, Madrid y Barcelona. Estas ciudades incorporarán una red de puntos de suministro en las calles y aparcamientos públicos (en total, 546 puntos de recarga públicos) a los que en un periodo de dos años se unirá la puesta en circulación de 2.000 vehículos eléctricos. Estos coches tendrán diversas categorías, prestaciones y tecnologías.

Medidas como éstas posicionan a España a la cabeza de la movilidad energética eléctrica. Si la aplicación de este piloto es positiva, se pretende que tanto administraciones locales como empresas privadas se impliquen más en el impulso del uso y consumo de estas nuevas tecnologías de movilidad.

Fuentes: Elaboración propia / idae.es / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Coches eléctricos en España: una realidad»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

26 Comentarios
Big

yo todavía no he visto ninguno por las carreteras pero me parece muy buena iniciativa.
Big

L'Institut Català d' Energia de la Generalitat impulsa el VE mitjançant ajuts a la infraestructura de recàrrega i a l'adquisició de vehicles. Fins al 7 de novembre podeu tramitar els vostres ajuts. Tota la informació i formulari a omplir el trobareu a www.icaen.net
Big

creo que son necesarias dichas estaciones pero que se an alimentadas atraves de baterias recargadas por paneles fotovoltaicos por que si no yo creo que no tiene sentido,porque si recargamos de la red,no estamos ahorrando.
Big cuidate yoga  z

Totalmente de acuerdo. Al principio nos parecerá económico, pero como todo en esta vida, se capitaliza y al final, será lo mismo que el combustible actual.
Big

A ver si es verdad que sale más barato durante todo el tiempo, no vayamos a verle el negocio y arriba precios ...
Big

Este tipo de coche es el que tenía que utilizar la policía local, correos (en parte ya lo hace) y servicios de limpieza, ambulancias, etc...
Big

Cada día veremos más de estos vehículos por nuestras ciudades.
Big

El problema del coche eléctrico es uno de los temas que me tiene confuso. Creo en principio estará muy bien, pero creo que hay detalles que no estan claros. Las baterías tienen un peso que para ir de Madrid a Valencia se necesitaría una batería que pesara tanto como el coche (no lo sé, pero me temo que mi error no sea muy grande), despues, una batería normal con una carga normal necesita 10 horas de carga (las cargas rápidas estropean las baterías y además pierden eficiencia). Con los adelantos últimos se mejoran un poco las cosas, pero sólo un poco. Podemos conformarnos con que la batería nos permita, si no ir hasta Valencia, al menos a la mitad de camino y allí repostar ( seguramente menos de 10 horas), pero ¿porqué no se habla, nunca, de cambiar las baterías en la estación de servicio, como hacemos con las botellas de butano, en lugar de que nos rellenen la botella? Ademas de poder recargar, si en cada plaza de Parking disponemos de un enchufe normal y corriente, pues no es ningún inconveniente que el propio coche lleve su cargador ( convertidor a 12 v y a corriente contínua p.e.), pues los cargadores son pequeños y no son caros. Sí serian caras las tomas en contínua y con intensidades 20 veces mayores, al suministrar la corriente a una tensión 20 veces más baja pero con la misma potencia. Evidentemente se habrá de cuidar una perfecta uniformidad en modelos de conexionado, bornes,tensiones a usar, módulos de baterías (no el número de ellas),y con su enchufe y su contador a vivir . A vivir el conductor pero a morir el productor de elelctricidad, porque ahoar el problema se le crea a él. Ahora todo el consumo de carburantes de la autmoción lo tendrá que hacer él para genera la coriente necesaria. por un lado los coches serán más eficientes y entonces no sera la misma potencia requerida, será unpoco menos. Pero claro la empresa suministradora de electricidad tendrá que duplicar los tendidos eléctricos, estaciones transformadoras, cenrtales térmicas, pérdidas en el transporte y distribución. Quizá fuera útil que las estaciones de servicio se alimentaran de aerogeneradores para que cuando el viento quiera soplar, ahí estarán las baterías atentas para cargarse. Se puede ver la posibilidad de que algún país vecino nos pueda surtir de energía electrica, con lo cual no habría más consumo de petróleo, o llegado el cas a lo mejor se ofrecen algunos pueblos a admitir en se demarcación una central nuclear, cosa que ha dejado bien sentadoo ,al parecer, que no solamente se instalarán más centrales, sino que se irán cerrando cuando terminen su ciclo de vida. En este panorama,francamente es raro que no tengamos prevista una fuerte fabricación de silicio para satisfacer las necesidades porque los paneles que tenemos que comprar en el extranjero son bastante caros, menos mal que los marcos de angulo ranurados del soporte los hacemos nosotros en lo que hemos alcanzado una gran tecnología.
Big original 100 2841

tendria que ver la tecnologia para ver rendimiento precio y asi poder dar un buen razonamiento.
Big

Vaya Ramon, que enterado estás. Y porqué no buscar otro sistema que no requiera tanto gasto para nosotros y beneficios para lo ya megarricos? Adivina, otro sistema, y de gratis, gratis, gratis.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018