Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Cogeneración, un paso hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética

La cogeneración es la producción de dos tipos de energía en un mismo proceso. Presenta una gran eficiencia, ya que usa un único combustible. Aunque hay más posibilidades, lo más habitual es que este procedimiento sirva para obtener energía eléctrica y calor útil.

Aprovechamiento del calor

En los sistemas convencionales de generación de electricidad, compuestos por turbinas y motores, no toda la energía pasa a convertirse en energía eléctrica, sino que una parte importante de esta energía se pierde en forma de calor. Este calor se disipa a la atmósfera o a masas de agua a través de los circuitos de refrigeración y los gases de escape.

Los sistemas de cogeneración sin embargo aprovechan el calor generado, evitando los problemas de contaminación térmica y alteración de la temperatura de diferentes tipos de hábitats que producen su disipación.

Beneficios

El aprovechamiento de este calor para su utilización como energía térmica útil saca el máximo partido a la eficiencia energética del proceso y evita la necesidad de generar calor mediante otros procesos. Eso supone un ahorro de energía primaria, lo que conlleva una serie de ventajas:

Otro beneficio importante de los sistemas de cogeneración está relacionado con su capacidad de producción distribuida de electricidad, con plantas de pequeña potencia cerca de los puntos de consumo, minimizando las pérdidas por transporte y distribución y contribuyendo a la estabilidad del sistema eléctrico.

Uso de los sistemas de cogeneración

Los sistemas de cogeneración suelen encontrarse en industrias que utilizan vapor o agua caliente en sus procesos de secado, pero también en grandes edificios que utilizan el calor para calefacción y para generación de agua caliente sanitaria.

Existen también sistemas a escala de viviendas particulares, como son los sistemas de microgeneración.

La cogeneración está por tanto diseñada para obtener el máximo aprovechamiento de energía y contribuye a la seguridad del abastecimiento energético, a la sostenibilidad y a la eficiencia energética.

Fuentes: Elaboración propia/ ACOGEN/ Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Cogeneración, un paso hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big original 1049349437

Creo que es importante dar cada vez más importancia a las renovables.
Big original 1049349437

Es importante que los recursos se aprovechen al máximo.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018