Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Cómo ahorrar luz

Nuestra casa es una fuente constante de consumo energético. Algunas veces, este gasto es difícil de evitar. Otras, como es el caso de la iluminación, sí es posible hacerlo. Una manera eficaz de conseguir ahorrar luz, tanto desde un punto de vista monetario como energético, es elegir las bombillas adecuadas dependiendo de cuál será su ubicación en la casa.

Ahorrar luzExisten muchos tipos de bombillas y lo más común es que si nos dejamos guiar por el componente monetario, elijamos a priori las convencionales porque son las más baratas. Pero hay que tener en cuenta que a la larga, salen más caras. Esto se debe, entre otras cosas, a que su vida útil es muy corta (1.000 horas) en comparación con otras lámparas como los tubos fluorescentes o las de bajo consumo, cuya vida es entre 8 y 10 veces superior a las incandescentes.

El 20% de la energía que consumimos en el hogar proviene de la iluminación, y precisamente por eso es tan importante tener bombillas adecuadas al espacio.

Fuentes: Elaboración propia / IDAE / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Cómo ahorrar luz»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

38 Comentarios
Big original foto

Que me lo digan a mi, que en mi casa es todo eléctrico :/
Big original big 2459330576 52bac6e3fb s

Son mas caras, pero a la larga compensa gastarse el dinero en bombillas de bajo consumo
Big original foto 21

mucha gente no las compra porque dicen que dan menos luz. Quizás pasara al principio pero ya no es verdad
Big original foto

Es verdad que tardan más en iluminar, no son "instantáneas". Pero existen varias intensidades de luz, con tanta luminosidad como las convencionales y más calidez.
Big

Pues a mi me parece que dan una luz super natural y además no dan calor.
Big

las primeras que puse, tardan en dar luz pero estas ultimas, la dan enseguida, y puedes elegir hay calida o blanca, ami me gusta ponerla s calida es mas natural.
Big original capturadas 2004 11 7 00007

En cuestión de ahorro energético en cuanto a iluminación se refiere, creo que además de las bombillas de bajo consumo hay que tener en cuenta otro sistema del que no veo hablar en esta web, el de los reguladores electrónicos de luminosidad que funcionan con pulsadores, aunque para aprovechar bien las ventajas que ofrece este sistema hay que instalarlo en los lugares adecuados como por ejemplo el salón, cuarto de estar y los dormitorios; aunque este sistema no puede utilizar las bombillas de bajo consumo sino las incandescentes, permite que se regule la luz hasta niveles de muy baja luminosidad con lo que se obtiene un gran confort en ciertos momentos como por ejemplo cuando se está viendo la tele ó se levanta uno por las noches y no se lleva la desagradable sorpresa de tener mucha luz de golpe, cuando con este sistema las lámparas están en modo suave, consumen bastante menos que las de bajo consumo y con la ventaja de que en los momentos que se necesite mucha luz, podemos obtenerla en los momentos precisos; Este sistema permite además que las lámparas incandescentes duren muchísimo más al no estar trabajando a su máximo rendimiento luminoso y por tanto consumiendo mucho menos que conectadas directamente a un interruptor normal, los reguladores ideales son los que tienen "memoria", es decir, que cuando se encienden las luces, aparecen con la misma intensidad luminosa que tenían la última vez que se apagaron, saludos.
Big

En casa usamos bombillas de ahorro desde hace muchos años. Para ser aun mas eficiente la iluminacion de nuestra casa, hemos empezado sustituir las bombillas fluorescentes que se estropean, por bombillas de tecnologia led, pero todavia son un poco caras. Espero que pronto empiecen a bajar de precio porque son una maravilla y dan menos problemas a la hora de desecharlas ya que no contienen gases de mercurio.
Big original foto

¡Genial comentario Santiquillo! Tú idea es muy buena. Sólo queda comprar una casa que disponga de esa comodidad o gastarse la pasta en la instalación.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018