Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Cómo calcular la huella ecológica

Seguro que has oído hablar de la huella ecológica, ¿pero sabes realmente qué es? Debido al gran consumo de los recursos naturales del planeta se desarrolla una herramienta que nos ayuda a obtener una dimensión global de la situación: la Huella Ecológica.

Qué es la Huella Ecológica

La huella ecológica mide cuánta tierra y agua utilizamos para producir todos los recursos que consumimos y para absorber los desechos que generamos, utilizando una unidad de medida que relaciona cantidades de superficie de suelo (hectáreas) con población (país, pueblo, familia). El resultado se expresa en hectáreas de suelo necesarias para toda la población o para cada individuo.

Los factores que se tienen en cuenta en el cálculo son:

Como calcular la huella ecologica

1. el crecimiento de la población

2. la pérdida de suelo fértil

3. la deforestación

4. el agotamiento de los recursos

5. el aumento del consumo.

Cómo se mide

1º. A la hora de realizar el cálculo, primero se delimita la dimensión del estudio: se decide si se quiere estudiar la huella ecológica de una persona o de una familia, una ciudad, un país.

2º. Después se calcula cuánto consume de energía, alimentos, materias primas y suelo esa unidad de población elegida. Lo más difícil es saber la superficie de terreno necesaria para producir el resultado del paso anterior. Para ello se utilizan unas tablas estandarizadas.

3º. Y por último, se suman todas las superficies, y el resultado se divide por el número de habitantes o la unidad seleccionada.

Cuando se analiza la huella ecológica de un país se puede ver que los habitantes de ciertos países disponen de más hectáreas de suelo para mantener su nivel de vida que aquéllas que le corresponde dada la dimensión de su territorio. Esas hectáreas de más vienen de los países cuya huella ecológica es menor a la media y de las producciones futuras de la tierra; esto se traduce en que hay poblaciones que se están apropiando de superficies fuera de su territorio o que están haciendo uso de recursos de generaciones futuras.

La realidad del planeta nos muestra que, en su conjunto, la huella ecológica de toda la población mundial sobrepasa en un 30% la capacidad de carga del planeta. Esto nos advierte del ritmo al que estamos agotando los recursos de nuestro planeta y la distribución espacial de este consumo.

Como ciudadanos del mundo nos interesa disminuir todo lo que podamos nuestra huella ecológica y para ello será necesario que se sigan desarrollando y potenciando hábitos de vida más sostenibles como el ahorro de energía y agua, adecuada gestión de los residuos...

Fuentes: Elaboración propia / munimadrid.es / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Cómo calcular la huella ecológica»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

11 Comentarios
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Hoy he aprendido, algo nuevo, LA HUELLA ECOLOGICA.Está muy bien tener estas informaciones y otras, de otro tipo, por que crees que no hay nada de estas informaciones.
Big original imagen twenergy

Considero que lo más importante de todo es que los hábitos de vida y de consumo, tiendan a un ahorro energético y de agua, realizar compras verdes, separar en casa para posteriormente reciclar, es decir, relaizar un desarrollo y crecimiento sostenible. Exinten empresas madereras en Andalucía que apuestan por negocios sostenibles de la madera que ayudan al medio ambiente por el tema de la reforestación y a la vez que ganan dinero con su actividad maderera, apoyan y ayudan al medio ambiente. Es digno de admirar y de seguir el ejemplo. Saludos.
Big

Es interesante conocer nuestra huella ecológica, porque nos ayuda a ser más responsables. La he obtenido en varias ocasiones y siempre ha variado, para mi sorpresa
Big

Es un reflejo de nuestra realidad
Big yoyo

Si de verdad fueramos conscientes de lo que destruimos al hacer un consumo desmesurado, nos lo pensariamos un poco más antes de consumir sin mesura.
Big original 1017158345

España no sale muy bien parada en el informe de la wwf de 2008. España es el duodécimo país con mayor huella ecológica por persona del mundo y ¡escalando posiciones! La huella ecológica global del país es de 5,7 hectáreas globales per cápita con un déficit ecológico del 338%, lo que significa que se necesitarían casi 3,5 países más para mantener la actual demanda española. el informe en http://www.footprintnetwork.org/en/index.php/GFN/page/living_planet_report/
Big

En esta sociedad de consumo nos creemos que necessitamos más de lo que realmente nos es esencial
Big

Si conseguimos un equilibrio entre nuestros hábitos de vida y consumo de energía se vería reflejado en nuestra huella de carbono.
Big

n0 pus que padre que todavia hay gente que le importe el medio ecologico somos pocos los que tratamos de ayudar a nuestro PLANETA......
Big

que maravilla es tener historia'. claro que por desgracia para la mayoría de la población de la tierra se vive en la prehistoria.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018