Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Cómo evitar la humedad en casa de manera eficiente

Álvaro Martínez

La humedad en nuestros hogares puede ser uno de los problemas más importantes cuando llega el otoño. Para evitar que aparezca, existen una serie de recomendaciones o trucos que podemos realizar nosotros mismos de forma sencilla.

Trucos caseros contra la humedad

Existen diferentes remedios para evitar la humedad en casa. Sin embargo, cabe destacar que a veces no podremos evitar este problema por nuestra cuenta y que hará falta de la supervisión de un especialista.

A continuación, se enumeran algunos trucos caseros para evitar la humedad de nuestros hogares:

  • No darse duchas de agua caliente durante largos periodos de tiempo.
  • No tender la ropa en las habitaciones sino en la terraza o en un tendedero exterior. En caso de ser imposible, lo recomendable es comprar un deshumidificador, que aparte de reducir la humedad hará que la ropa se seque antes.
  • Usar la calefacción sin superar más de la cuenta los grados de temperatura (hasta 21 ºC), ya que el aire caliente es más húmedo que el frío.
  • Ventilar las habitaciones de nuestra casa para evitar que lleven demasiado tiempo cerradas y que aumente la humedad.
  • Intentar no pegar a la pared los muebles puesto que no se produce circulación de aire y puede favorecer la concentración de humedad detrás de ellos.
  • Evitar tener plantas de interior en nuestro hogar ya que pueden aumentar la humedad. Si bien es cierto que existen plantas que absorben la humedad: ficus, crisantemo, hiedra, etc.

Así mismo aparte de modificar nuestros hábitos, podemos colocar compuestos higroscópicos en nuestra vivienda que eliminan la humedad del ambiente.

En el mercado actual existen pack antihumedad que podremos adquirir en cualquier droguería. También podemos optar por colocar harina de mostaza o sal marina, que son productos naturales higroscópicos.

Por otro lado, si vemos que el problema persiste podemos optar por instalar extractores en los baños y la cocina. Estos ayudan a la ventilación de la casa ya que sacan el aire húmedo del interior hacia la calle y, por lo tanto, disminuyen el grado de humedad de nuestra casa.

Otra opción es comprar un deshumidificador, que es un aparato que disminuye la humedad ambiente de las estancias y en climas húmedos puede ser interesante ponerlo en casa.

¿Qué hago si ya tengo humedad?

La humedad aparece en forma de manchas de moho o condensación de agua en las paredes y techos. Sin embargo, otras veces es más difícil de percibir ya que no se ve a simple vista y, a veces, sólo podemos percibirlo por la aparición de malos olores.

Lo primero, una vez que hemos detectado que hay humedad, es detectar el origen. En la mayoría de los casos se deberá a malos hábitos, pero en otras ocasiones será consecuencia de roturas de tuberías, infiltraciones por las paredes, etc.

Si es el primer caso, deberíamos modificar nuestros hábitos y colocar en la zona productos que ayuden a eliminar la humedad. En el segundo caso, deberemos contar con la ayuda de un especialista para que nos elimine el origen del problema.

Para eliminar el olor de humedad podemos utilizar un mineral natural llamado zeolita. La zeolita es un mineral no tóxico, dura 6 meses y es muy efectivo contra la humedad. Otros elementos para quitar el olor de nuestra casa sería el carbón activado o el vinagre blanco normal.

¿Conoces algún truco más? ¿Has tenido alguna vez este problema?

Fuentes: Elaboración propia / Remedios naturales

  • Humedad

¿Qué te ha parecido el artículo «Cómo evitar la humedad en casa de manera eficiente»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018