Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Cómo hacer biodiesel con algas

La producción de biocombustibles mediante la utilización de productos que podrían ser destinados al consumo alimentario humano ha resultado muy polémica en los últimos años, ya que estas prácticas hacían más escasos ciertos recursos básicos y por tanto su precio subía. Como ejemplo, lo que sucedió con el maíz en México en 2007, debido al aumento de la exportación de este cereal a EE. UU. para su transformación en biocombustibles como el etanol. Este grave inconveniente se puede evitar con el uso de algas marinas para la producción de biocombustibles, como el biodiésel.

El biodiésel es un biocBiodiesel de algasombustible -materia orgánica utilizable como fuente de energía- líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del gasóleo obtenido del petróleo.

Las algas necesitan tres componentes esenciales para su desarrollo: luz, CO2 y agua. Gracias a que algunas especies contienen un alto contenido en grasas resultan ideales para la producción de biodiésel. Se cultivan en balsas, tubos o canales de escasa profundidad para permitir una mayor iluminación. En su interior se mantiene un flujo y temperaturas constantes, y se inyecta CO2 y nutrientes. Una vez desarrolladas, se extraen de su medio de crecimiento mediante un adecuado proceso de separación y se obtiene el aceite sin necesidad de secarlas de antemano.

Cada vez existen más países que disponen de extensos cultivos de algas dedicados a la obtención del preciado "oro verde" a escala industrial. Pero ¿por qué es tan interesante el biodiésel? Las ventajas de esta tecnología son evidentes: las algas tienen un alto rendimiento por superficie cultivada, bajos costes de producción y no compiten con productos alimentarios como otros cultivos energéticos. Por ejemplo, existen algas capaces de producir 130.000 litros de biodiésel por hectárea, mientras que si se cultivase la misma superficie con girasol, solo se obtendrían 500 litros. Por ello, las algas son la única fuente de biodiésel capaz de sustituir al petróleo.

El "petróleo verde" obtenido a partir de algas se puede refinar y convertir en combustibles para medios de transporte, como gasolina, diésel, etanol y biodiésel, que son totalmente compatibles con los motores existentes. Además, el biodiésel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte.

Fuentes: negociotecnologico.com / flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Cómo hacer biodiesel con algas»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

26 Comentarios
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

No sabia nada sobre las algas, y su manera de explotarlas,para la mejora del medio ambiente.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Para producir biodiesel, y biocombustible, las algas son lo mejor en esta materia, con el tiempo nos podremos olvidar de usar la gasolina que daña al medio ambiente, y asi deja de producir gases dañinos
Big original 1049349437

Son un recurso muy importante.
Big yoyo

Con los expertos que tenemos en el foro ya nos habían contado lo del biodiesel.
Big yoyo

Veremos para cuando hay una producción suficiente para que reemplace a otros combustibles.
Big original 100 2841

España que tiene tanto mar podría utilizar este medio para producir energías alternativas..
Big original images 7

eso hace falta qi¡ue la gasolina esta por las nuves y contamina mas
Big

Parece que en las algas hay mucho futuro
Big original 1282497288

Ya se podian poner manos a la obra , cuanto antes empiecen mejor
Big original 1282497288

Todo lo que sea bueno para el medio ambiente lo es para nosotros tambien

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018