Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Cómo influye la humedad ambiental en tu huerto urbano

Almudena Martín

Las condiciones climáticas condicionan el buen o mal estado de un huerto urbano. La cantidad de luz natural que reciben las plantas, la temperatura ambiente o la humedad que hay en el aire son factores a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones óptimas para cuidar nuestros cultivos.

¿Cómo afecta la humedad ambiental a nuestro huerto? Para empezar, afecta directamente al consumo de agua de las plantas y a sus necesidades de riego. A mayor humedad del aire, las necesidades de riego son menores. Ocurre justo lo contrario con ambientes secos o lugares con temperaturas más altas, donde una mayor evaporación requiere regar más a menudo.

La humedad del aire no sólo influye en las necesidades de riego, también en la nutrición mineral de las plantas. Cuando la humedad del aire es alta, la planta no produce evapotranspiración. Esto significa que la planta deja de absorber agua por la raíz reduciéndose así la asimilación de nutrientes que viajan con el agua, como es el caso del calcio o el potasio.

Por otro lado está la polinización. Y de nuevo la humedad ambiental influye en su buen funcionamiento. Cada especie de cultivo necesita un nivel de humedad óptimo para su polinización. Por ejemplo, en el caso del tomate, la humedad relativa debe ser del 70%, ni más ni menos. Si es mayor el polen se aglomera y no se produce la polinización; y si es menor, el polen no se adhiere al estigma (órgano femenino de la flor). Un exceso de humedad también produce que las plantas estén más expuestas a ciertos hongos y enfermedades.

Con todo, conocer la temperatura ambiental de nuestro huerto urbano se convierte en un requisito indispensable. Pero, ¿cómo hacerlo? Aunque en la agricultura y en los grandes invernaderos se utiliza de forma habitual el punto de rocío como referencia, en casa podemos medir la humedad con sencillos aparatos como las estaciones meteorológicas.

Un buen ejemplo es la estación de Netatmo, un aparato que ofrece información sobre la temperatura y la humedad del entorno en tiempo real. Y no sólo eso: también mide la calidad del aire, el CO2 y el nivel de ruido en el ambiente, y presenta todos los datos a través de una aplicación gratuita. Ahora ya puedes cuidar tu huerto urbano como se merece.

 

Fuentes: agro-tecnologia-tropical.com | Tienda Twenergy

¿Qué te ha parecido el artículo «Cómo influye la humedad ambiental en tu huerto urbano»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Importante saberlo para tener una buena cosecha.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018