La humedad ambiental afecta de manera directa al consumo de agua de las plantas y a sus necesidades de riego. A mayor humedad del aire, las necesidades de riego son menores. Ocurre justo lo contrario con ambientes secos o lugares con temperaturas más altas, donde una mayor evaporación requiere regar más a menudo.

Recogida de productos en un huerto urbano

Influencia de la humedad ambiental

La humedad del aire no sólo influye en las necesidades de riego, también en la nutrición mineral de las plantas. Cuando la humedad del aire es alta, la planta no produce evapotranspiración. Esto significa que la planta deja de absorber agua por la raíz, reduciéndose así la asimilación de nutrientes que viajan con el agua, como es el caso del calcio o el potasio.

Por otro lado está la polinización. Y de nuevo, la humedad ambiental influye en su buen funcionamiento. Cada especie de cultivo necesita un nivel de humedad óptimo para su polinización. Por ejemplo, en el caso del tomate, la humedad relativa debe ser del 70%, ni más ni menos. Si es mayor, el polen se aglomera y no se produce la polinización; y si es menor, el polen no se adhiere al estigma (órgano femenino de la flor). Un exceso de humedad también produce que las plantas estén más expuestas a ciertos hongos y enfermedades.

¿Cómo conocer la temperatura ambiental?

Con todo, conocer la temperatura ambiental de nuestro huerto urbano se convierte en un requisito indispensable. Pero, ¿cómo hacerlo?

Presencia de humedad en el huerto

Aunque en la agricultura y en los grandes invernaderos se utiliza de forma habitual el punto de rocío como referencia, en casa podemos medir la humedad con sencillos aparatos como las estaciones meteorológicas.

Un buen ejemplo es la estación de Netatmo, un aparato que ofrece información sobre la temperatura y la humedad del entorno en tiempo real. Y no sólo eso: también mide la calidad del aire, el CO2 y el nivel de ruido en el ambiente, y presenta todos los datos a través de una aplicación gratuita. Ahora ya puedes cuidar tu huerto urbano como se merece.

5/5 - (2 votos)

1 Comment

  1. Hilda Yolanda Morales Reply

    Este artículo me pareció muy interesante, orienta muy bien, nuestros conocimientos para ponerlos en práctica en el hogar,con los huertos urbanos.En la comunidad,en barrios marginales para mejorar sus condiciones de vida, y crearles conciencia a cuidar su entorno, a reciclar,a no generar incendios forestales, y la tala de bosques,mediante la extracción de leña para su auto consumo;sino el uso de estufas ahorradoras.

Write A Comment

Guardar en Pinterest