Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Cómo organizar una fiesta ecológica

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), fundación vinculada al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, y el Foro de Consumo Responsable de Navarra han publicado la guía "Ecofiestas en el hogar. Cómo organizar fiestas en casa respetando el Medio Ambiente y sin complicarte la vida". ¡Todo un reto: conciliar nuestras ganas de pasarlo bien con los buenos hábitos eco-responsables!

Fiesta ecologicaPara conseguir una verdadera ecofiesta los preparativos empiezan antes del evento. Por eso los contenidos de la guía se han estructurado en tres partes; antes, durante y después de la fiesta. La primera parte hace especial hincapié en el reparto de tareas para la organización; la comunicación del evento (dar a conocer los asistentes que se trata de una fiesta de bajo impacto ambiental y de paso ayudar en la concienciación del cuidado del medio ambiente); la ley de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar; la alimentación (elegir alimentos ecológicos, artesanos y de comercio justo preferentemente); la movilidad (desplazamiento de forma sostenible hasta el lugar de celebración del evento) a pie, en bici o en transporte público; y por último, las consideraciones ambientales para los regalos.

La segunda parte, centrada en el desarrollo del evento, ofrece consejos para aplicar en el desarrollo de la fiesta y la reducción del consumo energético de la misma: consejos sobre iluminación y climatización eficiente, uso de vajillas reciclables o al menos biodegradables, etcétera.

Por último, después de la celebración, la guía incluye consideraciones sobre la separación de los residuos generados, la limpieza, la evaluación de la fiesta y las opciones existentes para la neutralización de las emisiones de CO2 que se hayan generado mediante contribuciones a fondos solidarios.

Aunque este manual se dirige de forma específica a las fiestas en el hogar, seguro que puedes extraer ideas y consejos muy útiles para las celebraciones y reuniones de trabajo en tu oficina. ¡No dudes en aplicarlas!

Fuente: Elaboración propia / crana.org / flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Cómo organizar una fiesta ecológica»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

19 Comentarios
Big yoyo

Veremos si para nochevieja, se toma nota para hacer las macrofiestas ecológicas.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

En estas fechas tan señaladas,hay que disfrutar de la navidad, y fin de año,y siempre preocupándose de que no haya un excesivo consumo de energia, y saber que al final de la fiesta hay que saber separar los residuos contaminantes.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Desde que se acaba el puente de diciembre, ya estoy pensando en las comidas y las cenas, de navidad y fin de años y haciendo toda clase de proyectos, para estos días.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

La palabra en sí lo dice "eco" fiesta, hay que hacer las tres "R" =Reducir=, toda clase de residuos que contaminen,como: restos de comida sobrante =Reciclar=, todo material que se pueda reciclar tales como, vasos, platos cubiertos de plastico,botellas,servilletas de papel cartones, =Reutilizar= botellas, vasos de cristal, todo aquello que en las fiestas, se pueda reutilizar.
Big

Debe ser muy interesante esa Guía
Big original 1191552060

Me parece perfecto a nivel de tendencia y casi todo lo veo realista o realizable, salvo, quizás el tema del transporte para este tipo de eventos familiares... En nuestro caso, las cenas familiares de estas fechas, es imposible, ir a pie, por las distancias a recorrer, en bici por los niños pequeños, en transporte público por su horario. Se podría en Taxi, pero no creo que sea ni más ni menos eco-sostenible que usar el vehículo propio. Y no digamos si ponemos de acuerdo a varios familiares para que compartan coche, como solemos hacer nosotros.
Big original yon lenon

En estas fechas tan cercanas a las navidades las ecofiestas empezaran a ser prolificas y muy tipicas y si a parte de esto surgen tendencias en referencia una guia de antes y despues de cada festejo mucho mejor
Big

Pero que muy buena la guia de eco-fiestas, y muy bien detallado todo.¿como puedo imprimirla?
Big original angel island

Buena guía de referencia. A ver si llega atodos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018