Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Cómo se puede utilizar la energía solar?

Carolina Gonzalez Miranda

Sabemos que la energía proveniente del sol es una de las energías renovables más importantes que existen. Pero… ¿Cómo la empleamos? ¿Qué aplicaciones prácticas obtenemos de su calor y su luz? ¿Cómo ha cambiado nuestra vida gracias a ella?

La energía solar es una de las alternativas más sostenibles para la producción de energía . Este es un hecho conocido, pero ¿qué nuevas aplicaciones damos a una de las energías renovables más importantes de nuestra vida? Si tenemos en cuenta que Greenpeace estima que la energía solar fotovoltaica podrá suministrar electricidad a dos tercios de la población en 2030, y que el Consejo Mundial de Energía cree que el año 2100 el 70 % de la energía consumida será de origen solar, no está de más repasar algunas de las aplicaciones más provechosas de esta renovable:

Electricidad

Esta es la aplicación más básica de todas: gracias a un panel fotovoltaico, usted puede aprovechar la energía del sol para generar electricidad. Ésta le servirá para alimentar, por ejemplo, el consumo (o al menos parte de él) de energía de su hogar, su hotel, o su empresa. Su panel puede almacenar lo generado en baterías o estar directamente conectado a la red.

Agua Caliente

En zonas de sol, como la mayoría de países de Latinoamérica o España, puede aprovecharse la energía solar para calentar el agua, a través de captadores solares que generan calor. En este caso, hablamos de paneles de energía solar térmica en los que el agua se calienta y puede servir en los hogares (hoteles y hospitales), para ducharse o cocinar, y se puede aprovechar también en la calefacción.

Calefacción y frío solar

Llamamos 'frío solar' al aire acondicionado ecológico, que, gracias al consumo de energías limpias puede representar un ahorro de hasta un 70% de la energía. La energía solar se emplea para producir este aire acondicionado eco a través de dos métodos: se recolecta mediante paneles fotovoltaicos que activan los equipos de frío, o mediante colectores solares que son ellos mismos quienes producen la energía térmica a baja temperatura.

Eso para el verano. En invierno, la calefacción también puede ser solar, como comentábamos en el apartado anterior: gracias a sistemas solares térmicos, donde se calienta el agua, que se puede acumular para calefacciones, o incluso para piscinas temperadas.

Por otro lado, hay quien lo tiene todo en uno, con paneles solares capaces de almacenar energía y convertirla en frío o calor, según se necesite.

Riego de plantaciones

Si desde hace mucho que el riego de plantaciones se programa y se hace por goteo para no derrochar agua, el empleo de bombas solares permite un óptimo aprovechamiento del agua hasta en los lugares más remotos y necesitados de agua. Hay varias clases de riegos solares: los de presión constante, que no necesitan baterías ni acumulación de agua, sino que se alimentan directamente de paneles solares; los de movimiento pivot para grandes fincas (el movimiento del pivot se alimenta de energía fotovoltaica); el bombeo solar directo (sin baterías, solo con paneles); o riegos completamente automatizados gracias a paneles solares.

Alumbrado de exteriores

Gracias a los paneles solares, jardines, caminos y carreteras pueden alumbrase mediante el aprovechamiento de la energía del sol y sin necesidad de tendido eléctrico.

Durante el día se genera y almacena la energía, y por la noche se utiliza para iluminar dichos exteriores. Cada punto puede tener su propia autonomía con una pequeña placa, o puede haber una central que recoge toda la energía solar (aunque ésta requiere más espacio e infraestructura de cableado). Los leds funcionan en estos casos como emisores de luz económicos y de larga vida útil.

Carros solares (y otros inventos)

Aún no se han popularizado ni mucho menos masificado (¡pero todo llegará!), pero hay grandes fabricantes desarrollando tecnología para producir carros que se muevan (y corran) gracias a la energía solar. Además del carro solar, ingenieros de todo el mundo desarrollan inventos que sólo funcionan con energía solar, como aviones, computadores portátiles, duchas o bolsos solares.

Fuentes: Suelosolar.es | Twenergy

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Cómo se puede utilizar la energía solar? »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

32 Comentarios
Big

es muy buena para el consumo humano , económica y muy practica aparte nos evitaríamos todos esos cables externos que al mismo tiempo son peligrosos.
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Ivan E. Rasch N.

Pues sí, estaría bien poder usarla más pero me parece que aún no es lo más rentable del mundo :(
Big sue o

DavidTW

Además que hay que pagar tasas y eso creo...una mierda.
Big image

Deberían prohibir el cobro por parte del gobierno por el uso de placas solares para autoabastecerse...
Big sue o

mardelmu80

Exacto! Porque así lo que hacen es disminuir su uso, cuando deberían fomentarlo!!
Big 76049 1617787721773 5560999 n

No se si sera la mas significativa o importante eso tendria que definirce en base a la utlidad practica y aplicacion posibe segun el medio o region Se emplea de todas las formas imaginables pero no siempre de la forma correcta su captacion y transformacion en energia electrica aun deja que desear con todos los pros y contras, sigue siendo algo costosa y en algunos lugares su aplicacion muy limitada alguno paises te dan la opcion de venderles la energia generada en tu predio hace mucho supe de paneles mas ligeros ,pero que usaban mercurio como cambio la vida de la humanidad¿ de A a Z algunos ni la conocen, otros no pueden acceder a ella y a otros les interesa un pito partido en dos a mi me cambio mucho la vida
Big sue o

nacioninka

Eso es lo importante, que te haya cambiado la vida.
Big original 1049349437

Muy buenos e ingeniosos aprovechamientos.
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Roxana Perez Hidalgo

Y tanto! está genial sacarle partido!
Big 76049 1617787721773 5560999 n

leinada

Mas aun cuando uno se dedica a desarrollarlas y a su investigacion

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018