Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Cómo sensibilizar a tu oficina para ahorrar energía

En el entorno de trabajo realizamos un importante consumo energético muchas veces incontrolado. Con una campaña de ahorro energético podemos tratar de combatir esta situación.

Sensibilizar a tu oficina para ahorrar energía1. Lo primero es determinar uno o varios objetivos realistas; una vez se hayan conseguido, se podrán abordar otras metas más difíciles, pero en principio resulta importante lograr pequeños avances que motiven a todos.

2. Algunos de las ideas más eficaces tienen que ver con el control de los hábitos de los empleados y no requieren de ninguna inversión económica, lo que puede facilitar su puesta en marcha en los tiempos que vivimos. Por ejemplo, apagar luces y ordenadores a la hora de la comida o hacer un uso moderado del aire acondicionado y la calefacción.

3. Para dar a conocer estos objetivos y la manera de ponerlo en marcha, puedes utilizar los medios de comunicación interna de la empresa, previa autorización del departamento de Comunicación y el de Recursos Humanos: tablón de anuncios, correo electrónico, web interna, carteles en las zonas de uso común, revista corporativa, etc. No olvides incluir algunos datos que apoyen el proyecto; esto ayuda a que las personas tomen conciencia y valoren su aportación, por pequeña que sea, como algo realmente útil. Por ejemplo, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), cada grado de temperatura que se baja la calefacción o se sube la del aire acondicionado, se puede llegar a ahorrar hasta un 7%.

4. La motivación es importante y se puede estimular mediante un comité que trabaje para involucrar a los demás y también por la vía de la competitividad, creando equipos que rivalicen por cumplir los requisitos establecidos en la campaña y que obtengan una recompensa o felicitación periódicamente.

5. El comité es un buen instrumento para impulsar campañas, proponer ideas y colaborar en su realización y control. Además puede convertirse en un canal para involucrar a todos los niveles de la empresa.

¡No olvides evaluar y comunicar los resultados!

Un ejemplo de campaña de sensibilización de éxito es el programa implantado por una PYME del sector de I+D, a través del cual los trabajadores obtenían ingresos extra por utilizar el transporte público, la bicicleta o el coche compartido en sus trayectos desde y hacia el trabajo. Si se sustituyera el 1% de los trayectos en coche privado por el transporte público, se conseguiría un ahorro anual de 17 millones de euros en coste de energía.

¡Adelante! Estamos deseando conocer tu experiencia.

Fuentes: IDAE / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Cómo sensibilizar a tu oficina para ahorrar energía»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

22 Comentarios
Big

Estos Proyectos son interesantes, pero tienen que ser aceptados por la mayoría y que requieren consensos amplios entre la plantilla, y además establecer un plan de recompensas
Big

A ver si cunde el ejemplo entre las empresas.
Big original 1583792757

Ya he mandado un enlace del artículo a la encargada de calidad, con eso de que quieren pasar la ISO 14001, se tendrán que poner las pilas y yo les aporto ideas...
Big yoyo

Desde luego el incentivo monetario siempre da buenos resultados.
Big original perfilbolli

todo lo que sea ampliar el sentimiento verde es bueno, si no se lucha no se gana
Big original imagen twenergy

Debemos concienciar a todos los que nos rodean, sobre el ahorro energético, los beneficios y satisfacciones que nos reportan.
Big original koala

Si el empleado no está contento en la empresa olvídense. Estoy de acuerdo con que el ahorro económico en energía y material debe redundar en la plantilla
Big original sinsajo

Es algo complicado pensar en una nueva campaña, pero no tanto seguirla.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Para poneser de acuerdo, todos los empleados es un poco complicado. pero ahi que intentarlo, por el bien de la empresay de los trabajadores
Big original 100 2841

Mucho depende del empeño. Siempre habrá alguien para decir no, pero siempre tendremos una respuesta para converserlo del si al ahorro energético. Me ha costado mucho pero con paciencia se ven los resultados.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017