Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Cómo usar el aire acondicionado del coche para no malgastar combustible?

Con la llegada del verano hacer un viaje en plena tarde o conducir en un coche que ha estado un tiempo al sol puede ser bastante incómodo si no disponemos de aire acondicionado en el vehículo. Sin embargo, no debemos olvidar que su uso aumenta el consumo de combustible.

El aire acondicionado de un coche es una máquina de frío que, gracias a una serie de elementos mecánicos y a un gas refrigerante, consigue enfriar el aire caliente del exterior o del interior del propio vehículo para climatizarlo a la temperatura deseada.

El funcionamiento de estos equipos se basa en la compresión del gas refrigerante mediante un compresor que se acopla al motor, por lo que el trabajo acaba recayendo sobre él, lo que provoca que haya un mayor consumo de combustible.

¿Cuánto consume el aire acondicionado?

El aumento del consumo del coche por el aire acondicionado depende de diversos factores:

  • La potencia de funcionamiento: cuanto mayor sea la diferencia entre la temperatura del aire y la que queremos alcanzar enfriándolo, mayor será la potencia necesaria y, por tanto, mayor será el consumo.
  • El tiempo de funcionamiento: cuanto mayor sea el tiempo, mayor será el consumo. Esto depende, nuevamente, de la diferencia de temperatura: mayor diferencia, más tiempo trabaja el compresor.

De forma general, se puede decir que el consumo puede subir entre un 5% y un 20%, lo que significa un par de décimas de litros a los 100 kilómetros. Asimismo, también debemos tener en cuenta que el uso del aire acondicionado puede quitar potencia a las ruedas. Esto se nota especialmente en motores pequeños y poco potentes.

Aire acondicionado o ventanilla bajada

Conocer estos detalles acerca del consumo asociado al uso del aire acondicionado puede llevarnos a pensar que es más aconsejable abrir las ventanillas en vez de encender la climatización. No obstante, la decisión sobre que es mejor no es tan sencilla, ya que abrir las ventanillas también supone un aumento del consumo.

Numerosos estudios han demostrado que al abrir las ventanillas se rompe la aerodinámica del coche, lo que hace que el motor tenga que emplear más potencia para moverlo, aumentando el consumo. Finalmente, la elección más eficiente para enfriar el habitáculo del coche dependerá de la velocidad. Se ha demostrado que a bajas velocidades, por debajo de los 80 o 90 km/h, el aumento del consumo al abrir la ventanilla es menor que por el uso del aire acondicionado, pero a mayor velocidad, es mejor llevarlas cerradas y emplear el equipo de frío.

Un consejo que puede ayudarnos a reducir el consumo del aire acondicionado cuando cogemos el coche que hemos dejado al sol, es abrir un poco las ventanillas y encender el aire acondicionado lo que provocará que el aire caliente salga del vehículo por convección natural (el aire caliente sube, el aire frío baja).

El aire acondicionado es un elemento de confort que nos permite hacer nuestros viajes más llevaderos, sin embargo, debemos intentar realizar un uso responsable del mismo, utilizándolo solamente cuando sea realmente necesario e intentando optimizar su uso. ¿Utilizas mucho el aire acondicionado? ¿Prefieres tener la ventanilla abierta a encender el aire acondicionado?

Fuentes: Elaboración propia / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Cómo usar el aire acondicionado del coche para no malgastar combustible?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Habrá que tener en cuenta estos consejos! ;)
Big original 1049349437

Importante tener en cuenta estos consejos, ahora que llega el calor.
Big

Muy útil, muchísimas gracias por la información.
Big 10525813 10204398593196070 8550078759809794290 n

muy útil la información sobre cuando seria mas conveniente bajar las ventanas o usar el clima sobre la velocidad a la que valla el vehiculo, en lo personal yo siempre llevo los vidrios abajo y solo pongo el clima cuando en realidad el calor esta insoportable

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018