Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Cómo usar el correo electrónico con responsabilidad

El correo electrónico es uno de los servicios más antiguos de Internet y, sin duda, uno de los más utilizados actualmente para la comunicación. No obstante, el uso que hacemos de este medio no siempre es óptimo.

El caso más evidente es el del correo basura, que consume gran cantidad de recursos de forma innecesaria. Como los filtros de spam no siempre solucionan el problema, debemos evitar que nuestra bandeja de entrada acabe en manos de los generadores de spam o spammers.

Pero existen muchos otros correos que cargan la red con información innecesaria, redundante o simplemente no deseada, que no consideramos spam, pero que tiene los mismos efectos y que, muchas veces, realizamos nosotros mismos. Por ejemplo, los correos que enviamos con ficheros adjuntos de varios Mb, algo impensable hace unos años en los que los buzones no tenían tantísima capacidad. En muchas ocasiones, estos archivos son simples bromas, PowerPoint o vídeos graciosos.

Para intentar ser más eficientes, aquí van algunos consejos para hacer un uso más racional del correo:

- Piensa dos veces antes de enviar un correo electrónico: Que el texto se entienda y tenga toda la información que deseamos comunicar. Evitaremos confusiones, reenvíos y llamadas telefónicas, etc. Así no sólo optimizamos recursos, también ahorramos tiempo.

- Cuidado donde dejas tu dirección de correo en la web. Si es un sitio de confianza, asegúrate si existe una casilla para desactivar el uso de tu correo para otros fines. Si es un sitio de poca confianza, es muy probable que acabes infestado de spam.

- Utiliza "CCO" (copia oculta) en lugar de "Para" en caso de correos de "broma" con muchos destinatarios. Así guardarás la privacidad de los destinatarios y no se mostrarán las direcciones a spammers. Recuerda, además, borrar el remitente en casos de reenvío.

- No enviar vídeos adjuntos de broma, ocupan muchos Mb y cargan mucho las redes y los equipos. ¿Está el vídeo en YouTube o similar? En ese caso, es mejor enviar el enlace de la web, así aligeraremos la red y sólo consumirán los recursos del vídeo las personas que estén realmente interesadas en verlo.

- Comprime los archivos que vayas a adjuntar en un correo en caso de que sea imprescindible su envío.

Fuente: Elaboración propia / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Cómo usar el correo electrónico con responsabilidad»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

29 Comentarios
Big

De todas maneras, por todas las pegas que pueda tener este correo, me parece un gran avance comparado con el tradicional.
Big cuidate yoga  z

Muy interesante. Hay cosas que no sabía y que voy a empezar a poner en práctica
Big

yo creo que más que poner en el cc los destinatarios de los correos broma, mejor evitar mandarlos porque no son útiles y ocupan tanto los buzones ajenos como la red
Big original foto

Otro consejo: al final de los mensaje se puede poner un breve texto en el que se puede poner: no impramas este correo si no es necesario. Ahorra papel. Gracias jnonay
Big original 1583792757

No tenia ni idea de esto, me lo apunto. Esta noche me acuesto sabiendo algo mas.
Big tulips

Me he dado de baja de todo lo que he podido pero la basura es la basura, llena la bandeja de spam y no hay manera de evitarlo. Por cierto, sólo me pasa con hotmail, con gmail no tengo spam de ningún tipo... de algún sitio habrán cogido mi dirección...
Big

Yo nunca continúo las cadenas de e-mails
Big original max payne

Otra opción, por ejemplo, es convertir las presentaciones de Power Point en PDF. Así sí que ahorramos en capacidad y el destinatario lo agradecerá!!
Big

yo tambien me he borrado de todo lo que he podido,afortunadamente recibo poco correo.
Big original access request big 20850 445065795085 708565085 6486852 1498942 n

Información muy util, muchas gracias!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018