Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Cómo verificar el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación?

Penélope López

A partir del día 14 de enero de 2016, tras una nota informativa publicada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cambiaron las exigencias sobre la redacción de los informes según un nuevo procedimiento para la certificación de la eficiencia energética de edificios. A partir de ese momento, solo pueden utilizarse las últimas versiones oficiales de Programas de Certificación Energética.

Esta decisión viene determinada por una serie de infracciones en las que ha incurrido el Estado español, por no cumplir con las exigencias de la Unión Europea.

Los programas oficiales, que pueden descargarse gratuitamente desde la página del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la obtención de la certificación energética, incluyen:

  • CE3X versión 2.1
  • CE3 versión 2375.1015
  • Herramienta unificada Lider- Calener versión 20151113
  • CERMA versión 4

Tanto el Código Técnico de la Edificación (CTE), como el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), fueron actualizados en 2013. Por este motivo, se hace necesaria una actualización en el procedimiento para la calificación de la eficacia energética de los edificios.

Cumplimiento del Código Técnico de la Edificación

Para la justificación de las secciones HE0 y HE1 del nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía (DB HE) del CTE, se admitían dos opciones:

  • Justificación mediante los programas Lider (HE1) y Calener (HE0 y HE1).
  • Justificación mediante la nueva Herramienta Unificada Lider-Calener (HE0 y HE1).

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo diseñó a finales del año 2015 esta nueva herramienta unificada para llevar a cabo la verificación de algunas de las exigencias establecidas en las secciones HE0 y HE1 del CTE.

Para justificar que un edificio cumple la exigencia básica de limitación del consumo energético que se establece en esta sección del DB HE, los documentos de proyecto han de incluir la siguiente información:

a) definición de la zona climática de la localidad del edificio;

b) procedimiento empleado para el cálculo de la demanda energética y el consumo energético;

c) demanda energética de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria (ACS) e iluminación;

d) descripción y disposición de los sistemas anteriores;

e) rendimientos considerados para los distintos equipos;

f) factores de conversión de energía final a energía primaria;

g) para uso residencial privado, consumo de energía procedente de fuentes de energía no renovables;

h) en caso de edificios de uso distinto al residencial privado, calificación energética para el indicador de energía primaria no renovable.

Herramienta Unificada Lider-Calener

Esta herramienta unifica en una sola plataforma los programas oficiales empleados hasta ese momento, para la evaluación de la demanda energética y del consumo energético y para los Procedimientos Generales para la Certificación Energética de Edificios (LIDER-CALENER), e incluye los cambios introducidos recientemente en el Documento Básico HE del Código Técnico de la Edificación y en el RITE.

Permite la verificación de las siguientes exigencias:

  • El consumo energético de energía primaria no renovable en edificios nuevos o ampliaciones de edificios existentes para uso residencial privado.
  • La calificación energética para el indicador “consumo energético de energía primaria no renovable del edificio”, para edificios nuevos o ampliaciones de edificios existentes de otros usos.
  • Limitación de la demanda energética en edificios existentes y en obras de reforma de más del 25% de la envolvente térmica o en los que se haya realizado un cambio de uso característico del edificio.

Estas nuevas herramientas informáticas pretenden simplificar y estandarizar estos procedimientos. ¿Crees que los cambios introducidos han servido para mejorarlos?

Fuentes: Elaboración propia / CTE / CTE / COAM /

Imagen: ©RomoloTavani/DollarPhotoClub

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Cómo verificar el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018