Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Compra de coches eléctricos: nuevas ayudas del Gobierno

El Gobierno destinará 10 millones de euros a ayudas a la compra de coches eléctricos. La partida ya está presupuestada y se espera que se haga efectiva en breve.

2013 necesita un empujoncito para los coches eficientes. Las cifras no son muy alentadoras y los posibles compradores están a la espera de las nuevas ayudas que ha anunciando el Gobierno como agua de mayo. El año pasado, las matriculaciones de automóviles y todoterrenos eléctricos sumaron 437 unidades, un 19,07% más que el ejercicio anterior, según el Instituto de Estudios de Automoción (IEA). Pero en enero y febrero de este año, las matriculaciones de coches eléctricos alcanzaron apenas 45 unidades, un 72,5% menos que en el mismo período del año anterior. Quienes desean hacerse con uno de estos vehículos están a la espera, sin duda, de mejores condiciones. Y es que el Ejecutivo prepara un nuevo programa de incentivos. En total, serán diez millones de euros en ayudas (la dotación es idéntica a la del año pasado), que empezarán a tramitarse en breve. Esta partida ya está incluida en los Presupuestos Generales del Estado, pero todavía no se ha ejecutado. El ejercicio pasado, la misma ayuda se puso en marcha en febrero, y agotó los fondos a finales de noviembre.

En qué consiste la ayuda

Las ayudas para la compra de coches eléctricos consiste en descuentos para la compra de vehículos eléctricos. Aunque el presupuesto global se ha reducido (el Gobierno anterior había previsto unas ayudas de 49 millones de euros al año, pero, dadas las políticas de ajuste en todos los sectores por la crisis económica, esta cuantía también se ha visto mermada, hasta los diez millones de euros de 2012 y de este año), sigue existiendo una subvención máxima de 6.000 euros para los vehículos con la batería en propiedad (con un máximo del 25% de su valor), y hasta el 35% para los modelos con una batería en alquiler. Autobuses y autocares de mayor tamaño pueden acceder a una subvención de 30.000 euros.

Pueden ser beneficiarios de la ayuda personas físicas, profesionales autónomos, entidades privadas, administraciones públicas, las sociedades o entidades que tengan consideración de carácter público estatal, autonómico o local.

La solicitud se realizará a través de un agente de ventas y serán con carácter retroactivo, por lo que los 70 coches vendidos en el primer trimestre podrán beneficiarse de subvenciones. También serán compatible con las ayudas de 1.000 euros establecidas por el Plan Pive II.

Fuentes: Cinco DíasEl EconomistaFlickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Compra de coches eléctricos: nuevas ayudas del Gobierno»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018