Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Comprimir archivos ahorra energía

Una de las grandes ventajas que tiene la tecnología digital es la capacidad de comprimir, es decir, que cierta cantidad de información ocupe menos. La compresión de documentos tiene varias ventajas, algunas de ellas son las siguientes:

- Menos necesidad de espacio en el medio de almacenamiento (ej. disco).

- Menor cantidad de datos en los envíos por Internet y, por lo tanto, mayor velocidad en la transmisión de la información y menos consumo de energía.

- Los ficheros comprimidos tienen un sistema de comprobación de errores que nos asegura que la información llega correctamente, inalterada. Es un sistema más seguro de transmitir la información.

Así que se recomienda comprimir siempre, sobre todo los documentos que no se usan a menudo o los que se van a enviar por Internet, ya que puede aliviar mucho la congestión de la red y sus derivadas.

Existen tipos de ficheros ya comprimidos por si mismos y si los volvemos a comprimir no conseguiremos mucho, por lo que no vale la pena. Los más conocidos son las fotografías JPG, los vídeos MPEG, DIVX, algunos ficheros PDF, la música en MP3 o AAC.

Para el resto podemos usar varios formatos de compresión, pero si queremos asegurar la compatibilidad en diferentes sistemas, quizá el más extendido es el ZIP, que suele estar soportado por el sistema operativo de forma sencilla.

Fuentes: Elaboración propia / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Comprimir archivos ahorra energía»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

20 Comentarios
Big original 545562352

También hay forma de comprimir más los archivos JPG. Trabajo en una inmobiliaria y como es normal tomamos muchas fotos y las enviamos a clientes. Cada una es bastante grande pero dentro de Microsoft Outlook mismo hay la opción de hacer más pequeña las fotos. Tienes tres opciones: pequeña, mediana y grande. Solo hace falta pichar el botón de opciones al adjuntar una foto. También puedes descargar un programa gratis de Microsoft para Windows XP que te permite adjustar el tamaño de las fotos. Está en la página de MS de Power Toys: http://www.microsoft.com/spain/windowsxp/downloads/powertoys/xppowertoys.mspx pero se puede descargar el programa directamente desde aquí: http://download.microsoft.com/download/whistler/Install/2/WXP/EN-US/ImageResizerPowertoySetup.exe
Big

WinRAR es un potente programa compresor y descompresor de datos multi-función, una herramienta indispensable para ahorar espacio de almacenamiento y tiempo de transmisión al enviar y recibir archivos a través de Internet o al realizar copias de seguridad. WinRAR sirve para comprimir todo tipo de documentos o programas de forma que ocupen menos espacio en disco y se puedan almacenar o trasmitir por internet mas rapidamente. RAR y WinRAR son programas shareware, esto significa que puede probarlos gratuitamente durante 40 días, pasado este periodo de prueba deberá comprar una licencia o desinstalarlos de su ordenador.
Big

si comprimir archivos nos sirve para poder almacenar más información, pero si no recibieramos las facturas de la luz en papel también estaría muy bien ya que ahorrariamos en la tala de arboles.
Big original eolicowc1

carmensus, puedes solicitar el recibir la factura en formato electrónico a tus principales compañias de servicios (telefonicas, eléctricas y gasísticas). Métete en sus páginas WEB y solicítalo.
Big

La mejor forma de comprimir los documentos es usar formatos que ya de por si sean comprimidos. Además de los formatos de imagen y sonido comprimidos, para documentos de texto, hojas electrónicas y presentaciones podemos utilizar el formato OpenDocument, el cual almacena la información comprimida (internamente usa el formato ZIP para ello). Además, con ello emplearemos un formato que es estándar internacional y el bolsillo nos lo agradecerá, ya que hay varias suites ofimáticas gratuitas que emplean dicho formato. http://es.wikipedia.org/wiki/OpenDocument
Big original 1583792757

la verdad es que desde que tengo ordenador, y de esto hace ya un año mis facturas me las bajo de la web de las compañias y las guardo en el ordenador, al igual que el banco.
Big original access request big 20850 445065795085 708565085 6486852 1498942 n

qué mitico era el WinZip en Windows 95!!!
Big tulips

Es importante también darse de baja de cuantos correos inorportunos recibamos, tanto postales como electrónicos. En algunos casos, eso sí, no es tarea fácil. No entiendo como puede ser legal que nos bombardeen con tanta información no deseada. Y lo mismo digo del teléfono.
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

coco lo del telefono es terrible pero a mi me pasa que hay correos que no localizo donde darnos de baja
Big

pero sigo pensando que hay una serie de cosas que los sistemas deberían hacer casi automáticamente u ofrecerlo al usuario para que decidiera sin que se tuviera que acordar, no me digáis que un sistema operativo no puede revisar periódicamente el tamaño de sus archivos y mostrar una alerta al usuario informando de los que deberían ser comprimidos

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018