Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Conclusiones del proyecto ZEM2ALL

Penélope López

Cuatro años después de su puesta en marcha en la ciudad de Málaga, este proyecto demostrativo de movilidad eléctrica ha finalizado con resultados muy satisfactorios, superando las expectativas de los participantes en un 97%.

El proyecto ZEM2ALL es una iniciativa de “Movilidad con Cero Emisiones Para Todos” (Zero Emissions Mobility To All), El proyecto nació de un acuerdo entre Mitsubishi Corporation y Endesa y ha sido posible gracias a la colaboración del NEDO (Organismo Público del Gobierno japonés dedicado al desarrollo de la Nueva Energía e Industria Tecnológica) y el ayuntamiento de Málaga. Además de Endesa y Mitsubishi Corporation, que han coordinado el proyecto, han participado otras empresas Españolas y Japonesas (Ayesa, Telefonica Misubishi Heavy Industries e Hitachi).

El proyecto ha querido durante 2 años analizar en detalle el impacto real del vehículo eléctrico en la ciudad y conocer lo hábitos de uso y carga de sus conductores.

En el proyecto han participado tanto particulares como empresas, los cuales han disfrutado de un vehículo Mitsubishi iMiev en la modalidad de renting y de un punto de carga en su domicilio suministrado por Endesa. La satisfacción de los participantes durante todo el proyecto ha sido muy alta con notas por encima de 8 durante los 3 años de proyecto. De hecho el 85% de los participantes han optado por quedarse con el vehículo eléctrico una vez finalizado el proyecto.

La elección de la ciudad de Málaga no fue casual. La experiencia adquirida en el proyecto “Smartcity Málaga”, que lideró Endesa. Y que durante 5 años trabajó en el modelo de la ciudad del futuro, y el decidido apoyo del Ayuntamiento Málaga, hicieron posible que el proyecto se desarrollara en esta ciudad.

A modo de ejemplo estas son algunas de la cifras del proyecto:

  • Lo coches del proyecto han recorrido un total de 4,6 millones de kilómetros con cero emisiones.
  • Se han producido más de 100.000 recargas en los 200 puntos de recarga convencional y 23 puntos de recarga rápida.
  • Se ha evitado la emisión de 330 toneladas de CO2, lo que equivale a haber plantado 1050 árboles.
  • Se han recogido más de 125 millones de datos sobre el uso y comportamiento de los coches.

Dentro del proyecto se ha dotado a la ciudad de Málaga de una de las mayores infraestructuras de carga rápida que existen actualmente con 23 puntos de carga rápida en 9 emplazamientos distintos. Además se han instalado 6 cargadores que llevan incorporada la tecnología V2G (vehicle to grid), propia de Endesa, que no solo permite cargar de energía el vehículo, sino que también permite aprovechar la energía almacenada para circular o para ser utilizada en el hogar.

Esta experiencia piloto ha servido para comprobar las necesidades para poder implantar el vehículo eléctrico a mayor escala y se han demostrado los beneficios de la movilidad sostenible con electricidad. El vehículo eléctrico ha venido para quedarse. Cada vez será más habitual ver coches eléctricos y puntos de recarga en las ciudades. ¿Has podido comprobar ya sus ventajas?

Fuentes: Elaboración propia / Energynews / ZEM2ALL

¿Qué te ha parecido el artículo «Conclusiones del proyecto ZEM2ALL»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018