Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Conducción eficiente: conduce bien y ahorra

En el post ¿Eres un conductor eficiente? tuvimos la oportunidad de comprobar que hay formas de conducir más eficientes que otras. Te proponemos nuevas ideas para que tu comportamiento al volante pueda suponer hasta un ahorro del 20% en carburante y la disminución de emisiones de CO₂.

Conducción eficienteAcelerones y frenazos innecesarios, motores encendidos mientras el vehículo está parado, uso inadecuado de las marchas o el abuso del aire acondicionado son alguno de las conductas que desaconsejan los expertos en conducción. Si corregimos estos vicios al volante, llenar el depósito de combustible nos puede costar hasta 160 euros menos al año.

Para encender el motor, basta con girar la llave; pisar el acelerador "para calentar" no es necesario. De igual forma, el paso de primera a segunda debe ser rápido ya que una de las pautas que más combustible consume es no cambiar de marcha en el momento adecuado y provocar así un aumento de revoluciones que no beneficia ni al motor ni al bolsillo. En los vehículos de gasolina, estas revoluciones deben mantenerse entre 2.000 y 2.500. En los de diesel, entre 1.500 y 2.000. Si circulamos a 40 km/hora, podemos ir en cuarta. Alargar la tercera sólo sirve para que nos cueste un 10% más. Así, a partir de 50 km/hora, lo ideal es ir en quinta, con lo que el ahorro es ya del 20%.

Parece obvio, pero conducir con las ventanillas bajadas, poner el aire acondicionado al máximo o dejar la baca puesta aunque no transportemos nada en ella, sólo dispara el gasto. De igual forma, vigilar regularmente la limpieza de filtros, el nivel de líquidos y la presión de los neumáticos mejora la eficiencia del coche y nuestra seguridad a bordo.

Fuentes: Elaboración propia / consumer.es / cea-online.es / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Conducción eficiente: conduce bien y ahorra»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

30 Comentarios
Big original images

un amigo suizo me comenta que en Suiza es costumbre apagar el motor del coche en los semáforos... no sé yo si en España vamos a tener esa disciplina....
Big

ojo, mucho cuidado con decir que se puede ir en 5ª a 50 km. Ya que si teneis ordenador a bordo os puede marcar que el consumo de gasolina es mayor al ir en 5ª que al ir en 4ª ya que la mezcla no es tan rica y por lo tanto hay que meter más gasolina para conseguir una mezcla mejor, además se pueden producir daños en el catalizador si la mezcla no tiene una proporción correcta, la perfecta es 14,7:1. Lo digo por experiencia
Big original bombilla

Creo que esto de la conducción eficiente puede crear conflictos entre lo eficiente y lo seguro. No es conveniente ir con marchas tal largas ya quie el coche no responde bien a posibles imprevistos en la calzada. Es importante usar el motor como freno y que el coche tenga fuerza.
Big original max payne

Estoy de acuerdo con jorgejuan...ojo con ir en 5ª a 50km/h!!! Lo recomendable es 30km/h en 3ª, 50km/h en 4ª y 80km/h en 5ª.
Big original bombilla

Otro tema para ahorrar es no dejar el coche en punto muerto cuando vas frenando antes de pararte completamente en un semaforo. Si reduces con el motor antes de pisar el freno es más eficiente que si dejas el coche en punto muerto.
Big

Al comentario de Nacho_Colate, te comento que tengo entendido que la reducción de marchas en el motor sólo se presenta en trailers, los turismos no tienen esas reducciones en el motor, cada vez que se hace eso sube las revoluciones del vehículo, no creo que sea efectivo, ni tengas ningún ahorro.
Big cuidate yoga  z

He leído varias veces lo de ir a 50 Km/h en 5ª , lo he intentado con mi coche y es imposible, no tiene fuerza y consumo mucho más en tener que acelerarlo para que tenga reprise. En cuanto a la frenada, lo mejor para el motor y el cambio de marchas es frenar con la marcha engranada y levantar el pie del acelerador con antelación, es decir, no esperar a frenar al último momento.
Big original bombilla

Creo que es indistinto para camiones que para vehículos ligeros ya que los motores actuan de la misma manera. El aumento de revoluciones del motor no se debe a la inyección de Gasolina en el motor sino a la inercia del coche, me explico, lo que mueve el coche y aumenta las revoluciones del motor es el propio eje de las ruedas que gira. Por tanto no consume más gasolina y es una buena manera de frenar y de controlar el coche.
Big original raziel

Hola a todos, la Junta de Castilla y Leon ha elaborado un Manual de conduccion eficiente(tanto para turismos como para vehiculos comerciales), que se puede descargar a traves de su pagina Web. os recomiendo visitarla y descargar el fichero pdf. Este año hubo unos cursos gratuitos pero no llegaron a Ponferrada, solo en capitales de provincia, una pena, a ver si en 2010 tenemos mas suerte el resto de ciudades. Espero que esto os saque de mas dudas y casos que a veces ni siquiera nos planteamos que puedan influir. Desde mi punto de vista, sentarse al volante tendria que ser una actitud de calma y respesto, una buena mentalizacion para que no se convierta en un incrementador del estres y nos olvidemos de la conduccion efeciente. los mas importante es llegar al destino.
Big original pict5398 150x150chaioso

Habrá coches que no pueden ir en 5ª a 50 km/h, motores de muy poca cilindrada. Hicimos muchos experimentos con motores en laboratorios y el resultado es: efectivamente hay que pisar el acelerador más en una marcha mas alta, pero el consumo siempre es inferior (si no pisas al fondo sin necesidad). Y los catalizadores no pueden sufrir, porque la sonda lambda regula la proporción correcta a 14,7:1 kg aire por kg combustible. Mi coche (Passat gasolina) anda a 50km/h con unos 1000 revoluciones. Desde 1994. Y para acelerar algo más alegre, pues bajar a una marcha más baja.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018