Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Conferencia en Europa sobre los sistemas de apoyo a las energías renovables

Penélope López

El precio del mercado mayorista de la electricidad en febrero alcanzó el nivel más bajo de la historia, 17 €/MWh, debido a la mayor cuota de energías renovables. Las renovables aportan mucho más a la economía de lo que cuestan. Sin embargo, el marco regulatorio en cuanto a la retribución a las energías renovables, tanto en España como en otros países europeos, ha ido cambiando de manera que resulta cada vez menos atractivo para los inversores apostar por estas energías.

Sistemas de apoyo a las energías renovablesLos sistemas de apoyo a las renovables tuvieron un gran éxito en sus inicios, pero los recortes que han sufrido muchos países a estas ayudas en los últimos años, hacen que muchas asociaciones de productores estén preocupadas por el futuro de las renovables. Por ese motivo, el día 5 de marzo de 2014 tuvo lugar en Bruselas una conferencia donde estaban representados distintos sectores de las renovables así como abogados europeos para debatir el estado del mercado y proponer soluciones para mejorar los problemas que están sufriendo las energías renovables.

El sector de la energía solar fotovoltaica, representado por la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA), mantenía que, mientras los costes de la tecnología fotovoltaica sean mayores que el pool, será necesario mantener los sistemas de apoyo para nuevas instalaciones, pero además se debe diferenciar entre tecnologías y tamaños. El sistema de retribución a las renovables tiene que ser más dinámico y predecible para garantizar la confianza inversora y propone que el tope de ayudas se eleve de 1MW a 5MW.

Estas tecnologías son esenciales para la creación de empleo y han servido a países como España para ser líderes internacionales en el sector. El Gobierno español, al dar marcha atrás a su apoyo a las renovables, ha puesto en peligro la credibilidad de la política energética española. Sería necesaria una planificación a medio plazo sobre los elementos estratégicos y un aumento de la competencia.

Uno de los abogados asistentes defendía además que está en juego la credibilidad de la Comisión Europea, debido a que la no intervención en los recortes retroactivos a las renovables implica consentir estas políticas y vulnera uno de los principios básicos del Derecho Europeo.

Los abogados Holtrop SLP aprovecharon también para anunciar las denuncias presentadas ante la Comisión Europea junto con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético contra España. Éstas versan sobre los recortes a la retribución a las renovables, el impuesto eléctrico del 7%, la falta de tutela judicial efectiva y sobre el derecho a la competencia y mercado interior. También han fueron presentadas al Parlamento Europeo. La Comisión de Peticiones ha decidido admitir a trámite dichas denuncias.

La Comisión Europea está preparando un nuevo documento sobre ayudas de Estado y Renovables. El resultado de las elecciones europeas será determinante en el camino que irá teniendo el marco jurídico en materia de las energías renovables.

Fuentes: Holtrop SLP / Plataforma por un Nuevo Modelo energético / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Conferencia en Europa sobre los sistemas de apoyo a las energías renovables»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018