Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Conseguir agua del aire mediante energía eólica

Una pequeña empresa francesa situada en Saint-Tulle, en los Alpes franceses ha conseguido desarrollar una turbina eólica capaz de condensar el agua presente en el viento y así conseguir agua del aire mediante energía eólica. Esta innovación podría suponer importantes avances en países con climas desérticos donde abunda el viento pero escasea el agua.

Conseguir agua del aire

Aunque aparentemente se trate de una turbina eólica normal, el sistema presenta una doble utilidad: fuente de energía eólica y producción de  agua potable. Se compone de un molino, con una altura de más de 30 metros, que aspira el aire para condensarlo y a continuación almacenar el agua resultante del proceso en un contenedor lista para su consumo. Según indica uno de los responsables del proyecto esta  turbina eólica produce hasta 1.000 litros de agua potable por día.

De este modo zonas remotas o localidades afectadas por sequías o poblaciones con climas extremos podrían resolver su autoabastecimiento de agua potable y energía renovable. Sería así un sistema sencillo, limpio y seguro de  autoabastecimiento de poblaciones con déficit de agua potable o con infraestructuras energéticas poco desarrolladas. Está previsto que el primero de estos sistemas se instale en Abu- Dhabi.

 Agua potable y energía renovable para comunidades aisladas 

En la actualidad se calcula que más de 150 millones de personas habitan en comunidades aisladas, sin infraestructuras suficientes por lo que carecen de agua y de energía para cubrir sus necesidades. El modelo desarrollado es capaz de abastecer grandes comunidades no sólo pequeños pueblos y evita tener que conseguir financiación y recursos para la construcción de infraestructuras. Además, al utilizar una energía renovable es un sistema respetuoso con el medio ambiente.

La descentralización en la generación energética anuncia una nueva tendencia de la mano de las energías renovables. El desarrollo tecnológico ha facilitado una bajada de precios en la producción de equipos fotovoltaicos y eólicos y ha conseguido incrementar su rendimiento. En consecuencia pueden ser aplicados a gran escala pero también en viviendas y comunidades de vecinos, que pueden así autoabastecerse de energía no contaminante. Si a su principal utilidad le añadimos la generación de agua potable, sería la gran esperanza para poblaciones aisladas y con climas desérticos.

Fuentes: TwenergyEl mundo ecológico / Eolewater / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Conseguir agua del aire mediante energía eólica»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

6 Comentarios
Big

Si eso es verdad ¡menudo invento! ¿Sabe alguien el nombre de esa pequeña empresa? ¿No será un camelo de los muchos que se dan por estas redes?
Big

En apariencia una formidable solución que puede ayudar a mucha gente,pero supongo habrá que hacer estudios, no se vayan a producir efectos no deseados.
Big

La idea parece buena pero yo le veo ciertos "peligros" como el hecho de condensar el aire, es verdad que se saca agua, (los aires acondicionados lo hacen ya) pero si contamos en las contaminación atmosférica que existe por ejemplo en las ciudades, empiezo a dudar de lo potable que sea ese agua. Y también habría que pensar que sucede si se instalan de forma masiva, porque normalmente somos de si funciona para que poner 1 si podemos poner 1000.... y a lo mejor con 1000 se llega a alterar la climatología de la zona al resecar en ambiente de forma excesiva
Big

Que gran invento, ojalá y funcione, así muchos sitios donde escasea el agua por lo menos tendrán para hidratarse. Además, en España el verano es cada vez peor y la sequía que deja a su paso es notable, si el invento funciona se podría recoger el poco aire caliente que sopla en verano para ir recogiendo agua.
Big

Este artilugio lleva el mismo sistema que los congeladores caseros e industriales.., supongo?, y un contundente filtro para la contaminación e impureza del aire.., viento etc. El problema que veo que el filtro debe de llevar varias capa, entre ellas el · compuesto de granofeno impregnado en agua regia.
Big

Pienso que en nuestra Patagonia, este tipo de molinos sería sensacional, por varias razones, clima desertico y poca población, el agua sería el elemento que podría producir alimento para la hacienda, o regadío por goteo de plantaciones de arboles que servirían para generar cortinas protectoras de los cultivos, y de poblarse, proveer energía limpia para la población, caso contrario establecer líneas de trasporte de energía a los centros poblados, promoviendo la industria y actividades que actualmente se realizan utilizando combustibles fosiles Nuestra Patagonia puede cuadruplicar la energía que se produce en nuestro país, por los vientos dominantes, (Ya existen estudios realizados por expertos alemanes) en el corredor de la ruta 25 de Santa Cruz que va de San Julian a Gob. Gregores, Imaginen cuantos molinos de ese tipo podrían colocarse en ese vasto territorio, podríamos exportar energía y desarrollar y repoblar una de las áreas con mas baja densidad de población en el continente sudamericano.-

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018