Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Consejos para una conducción eficiente

Penélope López

Un estudio realizado por una importante empresa automovilística demuestra que los conductores españoles son de media los menos eficientes en toda Europa, seguidos de los italianos. Los mejor parados son los alemanes y los ingleses. Cambiando estas costumbres podríamos ahorrarnos importantes cantidades en combustible y emisiones.

Consejos para una conduccion eficienteEste estudio rompió grandes mitos como es el hecho de que los conductores eficientes no son más lentos que los demás conductores, sino todo lo contrario, ya que la duración de los trayectos tiende a disminuir. El problema con el que se enfrenta la conducción eficiente son los atascos, que hacen que haya más paradas no deseadas y la velocidad media sea baja.

Pese a las dificultades, un conductor eficiente se puede llegar a ahorrar 1.600 euros en combustible a lo largo de la vida útil del vehículo (alrededor de 7 años y medio) y 354 kilos de CO2 al año. Según este estudio, si todos los conductores en España siguieran los consejos de la eco-conducción el combustible ahorrado anualmente equivaldría a cinco veces la producción anual de petróleo de la instalación de perforación más grande del mundo.

Los factores que influyen en esta conducción son los cambios de marcha, velocidad, aceleración y desaceleración.
Según una guía de conducción eficiente que publicó en su día el IDAE para un proyecto europeo de formación en materia de transporte sostenible, hay una serie de reglas y consejos que se pueden seguir.

Consejos para una conducción eficiente

Entre estos consejos, que coinciden con los publicados por el estudio analizado, están:

1. cambiar de marchas a bajas revoluciones,

2. aceleraciones suaves y menos frecuentes, de igual manera que es necesario una desaceleración gradual, reduciendo la velocidad poco a poco,

3. incrementar la marcha del motor en el menor tiempo posible, bueno para el mejor funcionamiento del motor,

4. una velocidad homogénea y moderada, que garantiza la máxima eficiencia de los consumos, y

5. un buen manejo de los accesorios del vehículo teniendo en cuenta el peso adicional, la aerodinámica, la presión correcta de los neumáticos y el uso del aire acondicionado.

En muchos casos, además, ya existen muchos dispositivos que se pueden emplear también para un mayor control del consumo de combustible y cada vez más los coches tienden a ser más eficientes, por lo que lo hacen más fácil para que nosotros con poco esfuerzo podamos ahorrarnos dinero para el bolsillo y emisiones para el medio ambiente.

Fuentes: Elaboración propia / energias-renovables.com / IDAE / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Consejos para una conducción eficiente»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

8 Comentarios
Big original 1049349437

Es una mala estadística. Todavía nos queda mucho que aprender.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Creo que la estadística es engañosa,no me lo creo.
Big

Es un dato negativo sin duda, pero confio en que sirva para tocar la moral de la gente y se esfuercen por mejorar
Big original 100 2841

Esto también lo deberían de enseñar en la autoescuela..... y para los que ya tenemos licencia se nos deberían dictar de manera obligatoria talleres al respecto....
Big

Yo creo que la estadistica es verdad ya que me muevo por la carretera muy a menudo y me suelo fijar en la conduccion de la gente desde que hice un curso de eficiencia en la conducción y hay muchas cosas que mejorar.
Big original yon lenon

El que seamos o no eficientes en la conduccion no va arreglar a ningun conductor los altos indices de Co2 o el precio de escandalo del combustible
Big

Todo lo que decís es cierto, pero también habría que añadir que las carreteras alemanas son mucho mejores que aquí. Ellos no tienen ,en autopista, límite de velocidad y tambiés es el país que menos accidentes tiene. Los coches: allí la gente se cambía el coche a los cinco o seis años como mucho, todo lo que ví circulando eran coches "nuevos" y no olvidemos que aprender a conducir, aparte de saberse las normas y respetarlas debería de ir acompañado de clases de civismo y educación. No se escucha el claxon de ningún coche,porque nadie lo utiliza , ni se oyen insultos ni discusiones. En fín , aquí hay lo que hay...
Big

Lo de Alemania también puede que ayude, que en el caso de autopistas que no tienes límitde de velocidad, también puede influir que en esas vías no te cubren los seguros de coches, así que si tienes un accidente pues dedicaté a tirar de cartera. Teniendote que rascar el bolsillo la gente se convierte en mucho más prudente.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018