Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Cómo construir una casa bioclimática?

A la hora de construir una casa o un edificio nuevo, es muy importante saber que se puede ahorrar dinero en la factura energética si tenemos en cuenta algunos aspectos bioclimáticos. Y no sólo eso: también estaremos contribuyendo a una forma de vida más respetuosa con el medio ambiente.

Construir una casa bioclimáticaPor eso es esencial que antes de comenzar una construcción nueva se considere: la orientación y diseño de la vivienda, la optimización de la luz solar y la utilización de materiales constructivos que requieran poca energía en su transformación y fabricación.

Un edificio mal orientado y con una forma inadecuada puede necesitar más del doble de energía que uno similar bien diseñado y orientado. En general, las estructuras compactas y con formas redondeadas tienen menos pérdidas de energía que las que tienen numerosos huecos y salientes.

Respecto a la orientación, en los lugares de clima frío, las estancias de mayor tamaño y uso y que tengan más acristalamientos deben situarse al sur. Dejando para al norte las habitaciones más pequeñas y de menos uso. En zonas muy calurosas, lo contrario: interesa que haya poca superficie acristalada en las orientaciones con más radiación solar (la orientación Sur y la Suroeste). En estas zonas cálidas, podemos evitar la instalación de aire acondicionado utilizando toldos y persianas en las habitaciones donde más dé el sol.

En cuanto a la iluminación del hogar, lo que se busca es un ahorro de energía a través de diseños que consigan la máxima ganancia de luz natural, sin un sobrecalentamiento indeseado.

El color de la casa es otro de los aspectos que hay que tener en cuenta si queremos ahorrar energía. Para evitar la ganancia de calor, las casas se deben de pintar de colores claros o de blanco. Es por eso que en Andalucía abundan las casas de color blanco. Si, por el contrario, queremos atraer el calor a nuestro hogar lo mejor es pintar la casa de algún color oscuro.

Y no podemos olvidar uno de los puntos más importantes: el paisajismo. La vegetación que rodea nuestra casa cumple dos funciones: por un lado, embellece el lugar, y, por el otro, es capaz de bajar la temperatura considerablemente durante los meses de verano. Es recomendable plantar árboles de hoja caduca, que ofrecen un excelente grado de protección del sol en verano, pero permiten que el sol caliente la casa en invierno.

Con sólo tener en cuenta estos simples aspectos a la hora de adquirir o construir una casa nueva conseguiremos un hogar más eficiente, ahorraremos dinero y respetaremos el medio ambiente.


Fuente: Elaboración propia / idae.es / Flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Cómo construir una casa bioclimática?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

26 Comentarios
Big original imagen twenergy

Además de estos aspectos indicados, apunto que es my importante el tema de los aislamientos que posea la vivienda para ser eficiente si esto lo unimos a los consejos que nos habeis dado es lo ideal. Saludos.
Big original 100 2841

Tambien es muy importante elegir bien los materiales de construccion hay materiales de construccion que de por si son aislantes. tanto en verano e invierno. como es la madera.
Big

Buena información. Espero que los arquitectos a la hora de hacer el diseño lo tengan en cuenta
Big original manolito

Mis padres hicieron reformas en casa y el arquitecto que diseñó la nueva propuesta suguirio algunos cambios en la distribución de la vivienda y los consumos energeticos la verdad es que los han notado y mucho.
Big

el doble acristalamiento y la calefaccion radiante creo que debe ser mas limpia.
Big yoyo

La orientación de la vivienda es muy importante. Cuando las habitaciones principales dan al sur, todo está más calentito y soleado, con lo que ahorras mucho en calefacción y luz.
Big yoyo

Otro aspecto importante es el aislamiento, tanto en techos como en paredes y por supuesto el acristalamiento con rotura del puente térmico. Con esto el ahorro se va sumando a los demás aspectos.
Big original 100 2841

Soy arquitecto y siempre tomamos esto en cuenta.
Big 81929fd49d704fdf5bae3d61fd31e0dd

En mi pais(bulgaria) esto se hace de hace muchisimo tiempo dado las temperaturas bajas en invierno. Aqui en Valencia-España los inviernos no son tan frios pero las casa en invierno si que son frias puesto que la mayoria de casa no estan preparadas para el frio.
Big cuidate yoga  z

Buenos consejos para el que reforme su vivienda y para el que tenga que comprar una.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018