Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Consume más energía mi coche o mi casa?

Penélope López

Muchos de nosotros nos hemos hecho esta pregunta alguna vez, cuando repostamos gasolina para nuestro coche, encendemos la caldera o conectamos el aire acondicionado. Por supuesto, cada caso es diferente y depende de múltiples factores, como la climatología del lugar en el que vivimos o el número de kilómetros que debemos hacer a diario, además del tamaño de la vivienda o la cilindrada de nuestro vehículo.

¿Consume mas energia mi coche o mi casa?Pero, de media, ¿dónde se produce el mayor gasto energético de una familia, en la carretera o en casa? Según el IDAE, el gasto familiar medio de combustible para el coche es entre un 28% y un 50% mayor que el gasto de la energía consumida en casa.

Medido en términos energéticos, el consumo de energía de los hogares es atribuible en un 56% al consumo de combustible del vehículo (o vehículos) y el resto (44%) a los consumos de la vivienda. Esto es, el transporte supone en torno a un 30% más que la casa en consumo de energía.

Esta estimación se basa en considerar que una familia media realiza 30,000 km al año, con un consumo medio de 6 litros de gasóleo a los 100 km.

El consumo de mi casa

Por parte de los hogares, se estima un consumo medio de 1,1 tonelada equivalente de petróleo. Los principales consumos son:

- Calefacción (46%)

- Agua caliente (20%)

- Electrodomésticos (16%)

- Cocina de alimentos (10%)

- Iluminación (7%)

- Aire acondicionado (1%)

Pero una vez revisadas las "frías" cifras, lo importante es conocer la realidad y actuar sobre aquellas cosas que están en nuestra mano.

Cómo gastar menos en transporte

Dado que el uso del vehículo particular supone nuestro mayor gasto energético, debemos pensar si está en nuestra mano reducirlo, ya sea:

- Utilizando otros medios de transporte (a pie para distancias cortas, bicicleta para distancias medias y transporte público para distancias largas)

- Buscando alternativas para compartir vehículo privado (el conocido "carsharing")

- O, cuando menos, realizando una conducción eficiente.

- Por supuesto, el empleo de vehículos más ecológicos es una alternativa a considerar a la hora de reemplazar nuestro vehículo privado actual.

Cómo gastar menos en casa

También en casa se produce un consumo energético relevante, especialmente debido al uso de calefacción. Siguiendo sencillos consejos como regular el termostato a una temperatura de 21º, llevando ropa adecuada o bajando las persianas una vez ha anochecido podemos mitigar este consumo, ahorrarnos dinero y reducir nuestras emisiones.

Fuentes: Elaboración propia / ladyverd.com / elmundo.es / mma.es / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Consume más energía mi coche o mi casa?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

29 Comentarios
Big

Creo que una casa es indispensable...pero un coche...se que es necesario...en mi opinion, lo que se tendria que hacer es mejorar mas el transporte publico, asi no se usaria tanto el coche particular o incentivar mas las ideas para compartirlo.
Big original lavola elaborara l agenda 21 de tortosa

Se debe de intentar utilizarlo solo en casos necesarios,nos hemos acostumbrado a la comodidad de desplazarnos siempre con el y a veces hacemos abuso del mismo.Andemos mas encima que ganamos en salud ahorramos
Big yoyo

Como uso muy poco el coche, no creo que consuma mucha energía. Y si se consume mucho menos en casa, pues entonces es que consumo poco de todo
Big original copia de agustina home 450x619

En casa siguiendo los consejos del foro se mejora mucho el consumo....y el coche hay que evitar usarlo o compartirlo si no hay otro remedio....yo lo hago y no ha sido complicado conseguirlo. Y a caminar siempre que se pueda que es sanisimo
Big original 1583792757

Mediante la aplicación de la conducción eficiente en un choche gasolina, he conseguido pasar de 600-650 Km de media por deposito hasta poder hacer más de 826 Km. Realizando los mismos trayectos y usando el mismo tipo de gasolina ( y de la misma gasolinera). Como véis la diferencia es importante, el truco... respetar los límites de velocidad, anticiparse a los eventos en la carretera y ciudad, y dejar que el coche pierda velocidad sin abusar de los frenos. Ahora ahorro muchísima gasolina, voy más tranquilo por la carretera, aunque siempre está el típico que se te pega detrás como un desesperado. Hay que pasar de ellos, total los que gastán frenos, gasolina y en mantenimientos del coche son ellos, nada que decir del peligro en el que ponen a los demás usuarios, no respetan las señales y enciman se creen que los que conducen mal son los que conducen con tranquilidad. Tranquilidad no es sinónimo de ser una tortuga, pero es evidente que si corres a más velocidad de la que toca, los demás irán más lento y es lo que ellos perciben... Está gente parece perder facilmente los nervios. Yo apuesto por el ahorro y por quitarme el estrés. ¿Y vosotros? La diferencia de tiempo es mínima y las ventajas son númerosas.
Big cuidate yoga  z

Totalmente de acuerdo. Si pones en práctica todos los consejos que se dan aquí, podemos ahorrar tanto en el consumo del coche como en el de casa. Por cierto, si queremos evitar que el del coche de atrás se nos pegue al cogote, lo mejor es ir por el carril de la derecha, que a veces se nos olvida.
Big original 100 2841

Debemos combinar más el uso transporte púplico y la bicicleta. En el hogar para evitar consumir tanto si aplicamos todo lo aprendido en el foro podríamos bajar la facturación un mínimo de 25%. Yo lo he conseguido asi que ánimos.
Big original 1087215967 899ecec0cd

Usar el transporte público lo más posible es la mejor manera de contaminar lo mínimo con el coche. Yo solo lo cojo para ir de vacaciones o salir fuera el fin de semana.
Big

Todo dependerá lo que se se use el coche y de las instalaciones que se tengan en casa
Big original 1583792757

Tengo la suerte de que por norma, que es lo que toca, circulo por el carril derecho. Y es cierto, el transporte público sería una forma más eficiente que con un coche particular, pero por horarios me es imposible depender del transporte público, para hacer los 37km para ir a trabajar cada día. Una lástima, la verdad.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018