Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Trucos para reducir el consumo de agua en la ducha

Evitar los baños, utilizar agua fría o instalar reductores de caudal en el grifo son algunos de los trucos para reducir el consumo de agua en la ducha. Sencillos gestos que podemos comenzar a hacer este verano, época en que las lluvias escasean y es más necesario que nunca controlar el agua que se pierde por el desagüe.

Dúchate en lugar de bañarte. Piénsatelo antes de llenar la bañera de agua: una ducha gasta 15 veces menos agua que un baño.

Reduce el tiempo en la ducha. Ducharse durante 10 minutos supone un gasto de 200 litros de agua, el 30% del gasto general de agua de un hogar. Minimizar ese tiempo nos permitirá ahorrar gran cantidad de este recurso tan valioso. Un dato: una ducha de 5 minutos ahorra hasta 3.500 litros al mes.

Disminuye la temperatura del agua. Ducharse con agua fría es más respetuoso con el medio ambiente que si lo hacemos con agua caliente. Esto no significa que tengas que ducharte con agua helada, pero si puedes disminuir la temperatura, se consumirá menos gas y con ello se reducirán las emisiones de CO2.

Cierra el grifo cuando no necesites agua. Piensa en esos momentos en los que te enjabonas o te echas la mascarilla en el pelo. El grifo mejor cerrado.

Reutiliza el agua que no usas. Utiliza un cubo para recoger ese agua que dejamos correr hasta que alcanzamos la temperatura deseada para ducharnos. Podemos reutilizarlo para fregar o regar las plantas.

Revisa bien los grifos para que no goteen, instala reductores de caudal y una alcachofa más eficiente. Cada gota que ahorres es todo un logro.

Y si vas de viaje, puedes utilizar una ducha portátil ecológica. Un ejemplo es la que encontramos en la tienda de Twenergy. Sus grandes ventajas: almacena 15 litros y se calienta con la luz solar, llegando a los 43ºC de temperatura con tres horas de exposición al sol.

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Trucos para reducir el consumo de agua en la ducha»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big

Muy fáciles estos trucos para poner en práctica. También se puede utilizar el agua que recogemos en el cubo, para lavar o desaguar el sanitario.
Big icono

Con lo cara que esta tomo buena nota. A ver si ahorramos un poquito.
Big original imagen 029

El mas importante, cerrar el agua cuando no la usas, y también se pueden mirar alcachofas que ahorran agua

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018