Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Cómo reducir el consumo del aire acondicionado?

Penélope López

Este verano los equipos de aire acondicionado pueden suponer un gran porcentaje del consumo en nuestra factura eléctrica. Sin embargo, los equipos de aire acondicionado en realidad pueden ser muy eficientes, solo hay que saber utilizarlos de la manera adecuada. A continuación, te damos unos consejos para que el aire acondicionado te deje disfrutar del verano sin que esto suponga un consumo excesivo.

  1. No fijes una temperatura excesivamente baja puesto que el consumo energético va a aumentar considerablemente. Para conseguir el máximo ahorro y eficiencia energética, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) marca unos límites que nos pueden servir de referencia. El RITE recomienda fijar la temperatura de la estancia a 26ºC. Por cada grado que consigamos ajustar (aumentar) la temperatura conseguiremos ahorros del 8% en el consumo de aire acondicionado.
  2. Lleva a cabo un correcto mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado. Unos filtros sucios reducen significativamente la eficiencia del equipo.
  3. Aprovecha los momentos del día en que las temperaturas son más bajas, por la mañana o por la noche, para ventilar la casa. Esto es lo que se llama enfriamiento gratuito o Freecooling. De esta forma la temperatura interior será más baja y el equipo no estará funcionando tanto tiempo.
  4. Mantén cerradas las persianas y bajados los toldos en las horas de mayor calor para evitar que se caliente el interior de la vivienda. Con esta medida se pueden conseguir reducciones del consumo de aire acondicionado de hasta un 30%.
  5. Mantén cerradas puertas y ventanas para evitar las pérdidas del aire acondicionado a través de ellas. Así conseguiremos alcanzar una temperatura agradable con un menor consumo.
  6. Apaga el aire acondicionado un poco antes de salir de casa. La vivienda se mantendrá a una temperatura agradable un tiempo sin necesidad de tener el equipo encendido.

Si estás pensando en adquirir un equipo de aire acondicionado, ten en cuenta su eficiencia fijándote en el etiquetado energético. Es importante para no consumir más de lo necesario, realizar un correcto dimensionamiento teniendo en cuenta la localización y dimensiones de la estancia a climatizar.

Así mismo, a la hora de ubicar el equipo exterior debemos elegir un lugar que no reciba directamente el sol y donde haya una buena circulación de aire.

Piensa en cada una de estas sencillas medidas a la hora de instalar y utilizar tu equipo de aire acondicionado, verás como notas los resultados en tu consumo de electricidad sin reducir tu nivel de confort.

Fuentes: Elaboración propia/ Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Cómo reducir el consumo del aire acondicionado?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big image

Muy interesante. Este verano hemos mantenido la temperatura a 26° y se nota
Big original imagen 029

Muy buenos consejos, algunos los llevaba ya a cabo, y otros ya me los he apuntado. Gracias.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018