Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Consumo colaborativo: cinco tendencias para 2015

El consumo colaborativo, una forma de vivir que te permite reflexionar sobre lo que realmente necesitas, afianzar lazos con la comunidad y conseguir una sociedad mucho más sostenible.

El consumo colaborativo se basa principalmente en compartir y no en poseer. Para entender bien lo que supone el consumo colaborativo hay que cambiar de mentalidad: ya no nos interesa ser propietarios de un bien o servicio, sino más bien tener acceso a él durante el tiempo que lo necesitemos. El consumo se convierte así en un medio para el bienestar, y no un fin en sí mismo.

En el consumo colaborativo, se producen intercambios entre desconocidos como si fueran amigos. Y es aquí donde Internet y la confianza juegan un papel fundamental. Las redes sociales ayudan a que las iniciativas para compartir cosas sean más fáciles. Y no sólo eso: la red permite que cada ciudadano se construya su “reputación virtual” en base a las opiniones de otros internautas. La reputación en el consumo colaborativo es esencial, es la nueva moneda de cambio.

¿Cuáles son beneficios del consumo colaborativo? A grandes rasgos, amplía la vida útil de los productos de usar y tirar, nos ahorra dinero (a veces incluso a ganarlo) y ayuda a combatir el hiperconsumo que nos rodea. El consumo colaborativo abarca cualquier ámbito en el que exista un intercambio de bienes o servicios entre particulares, desde la movilidad, al turismo o las finanzas.

Para 2015, descubrimos cinco tendencias de consumo colaborativo que hay que tener en cuenta:

1. El viaje colaborativo. El mejor ejemplo es Couchsurfing. Consiste en compartir el sofá de nuestra casa con un desconocido que nos ha contactado a través de Couchsurfing, una plataforma con más de 7 millones de usuarios registrados en 100.000 ciudades en todo el mundo. También es interesante la propuesta de alojamientos turísticos que ofrecen otros particulares a través de Airbnb o Homeaway.

2. Crowdfunding / Crowdlending. Hablamos de financiación colectiva (Crowdfunding) o de préstamos entre particulares (Crowdlending), una nueva forma de alcanzar los sueños sin pasar por el banco y pagar grandes comisiones.

3. Comparte coche. Hay muchas formas de compartir gastos cuando viajamos en coche a través de empresas como BlaBlaCar o Amovens. También podemos compartir taxi, o alquilar nuestro coche por horas (P2P Carsharing en SocialCar). Además de ahorrar dinero, compartir vehículo es una de las mejores formas de reducir la contaminación.

4. Coworking. Este concepto se refiere a la idea de compartir espacio de trabajo con otros profesionales o empresas. La gran ventaja es que también se comparten equipamientos y gastos. España es uno de los países con más espacios coworking de Europa.

5. Intercambia libros: el “Bookcrossing” es una de las mejores formas de compartir cultura. Consiste en dejar libros en lugares públicos para que otras personas los recojan, los lean y los vuelvan a dejar disponibles.

Fuentes: consumocolaborativo.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Consumo colaborativo: cinco tendencias para 2015»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

16 Comentarios
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Cada vez está más de moda esto de compartir gastos... y yo que me alegro ;) La verdad es que no sé cómo hemos podido estar tanto tiempo sin ponerlo en práctica... ¡Además un ahorro económico, supone un ahorro de recursos importante!
Big sue o

DavidTW

Pues sí, tanto en coche, como pisos compartidos...la moda de ahorrar! :D
Big vu60yh9ot8h65sshy5kt normal

Totalemte de acuerdo contigo, David. Es muy importante considerar la eficiencia que supone de manerra global, aprovechar los recursos y la capacidad de las cosas, junto a la sostenibilidad. La movilidad sostenible, es nuestro reto. Compartirlo con vosotros, el mayor éxito.
Big original imagen 029

Todo lo que sea compartir es bueno para el medio ambiente
Big sue o

eva_maria_vg

Si señor.
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

leinada

Compartiendo entre todos hacemos mucho y conseguimos una sociedad más sostenible.
Big sue o

DavidTW

Pues si, se gana más en conjunto...en esto y en todas las cosas y aspectos de la vida.
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

leinada

Compartir es vivir ;)
Big original 1049349437

Parece que este va a ser el año del consumo colaborativo.
Big 2015 01 04 00.28.06

Hola, he pedido un cargador usb hace muchísimo y no me ha llegado ¿cuando me lo váis a mandar?

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018