Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Consumo responsable: en qué fijarse a la hora de hacer la compra

Almudena Martín

No es lo mismo comprar unas servilletas de papel que unas de tela; utilizar una bolsa de plástico de usar y tirar o el carro de la compra. Tampoco es igual elegir un detergente líquido en vez de uno en polvo. Cada decisión de compra tiene un impacto diferente en el medio ambiente. Saberlo es importante para llevar a cabo un consumo responsable.

consumo responsable como comprarComprar de forma responsable implica hacer una elección verde, ética y social. Esto supone que lo que echemos a la cesta de la compra debe tener el menor impacto posible en el medio ambiente, respetar los derechos laborales y los salarios mínimos de los trabajadores que forman parte de la cadena y potenciar el desarrollo de las comunidades que forman parte de la economía social.

Asociaciones de consumidores como ASGECO o UNCUMA, entre otras, elaboran guías de compra responsable que explican los diferentes criterios de una compra responsable. Por ejemplo, para saber qué producto conlleva un menor impacto ambiental, hay que conocer las fases de su ciclo de vida: la extracción y el procesado de materias primas, la fabricación del producto, su embalaje y distribución, su uso y mantenimiento y su fin de vida. Discriminar los productos que en su fabricación generen un mayor consumo de recursos naturales, comprar un producto biodegradable y/o reciclable o reducir el consumo de envases de plástico son buenos comienzos para un consumo responsable.

La última guía de compra responsable publicada por UNCUMA analiza 12 productos cotidianos y determina cuales son los que menor impacto tienen sobre el medio ambiente. De esta manera, la guía asegura que la producción de detergente en polvo genera más de un 60% de residuos sólidos que la producción de detergente líquido; su consumo energético es un 45% mayor, al igual que  sus emisiones de CO2 que superan en un 36% la producción de detergente líquido.

¿Es mejor usar servilletas de papel o de tela? La guía responde con datos: tanto en emisiones de CO2, como consumo energético y de agua, los valores del empleo de una servilleta de papel no reciclada supera siempre al de tela: 34,2 kilos de emisiones de CO2 frente a los 0,2 de la de tela, e incluso en el consumo de agua, usar una servilleta de papel todos los días duplica el consumo de lavar una de tela. Para estar seguros de qué productos son más amigables con nuestro planeta, lo mejor es distinguirlos con las etiquetas y certificados ecológicos que aseguran un mínimo de exigencias ambientales en su ciclo de vida.

¿En qué más debemos fijarnos a la hora de hacer una compra responsable? Adquirir un producto de temporada producido en una huerta local antes que otro que haya viajado miles de kilómetros para llegar a nuestra mesa es una decisión responsable. Comprar localmente disminuye el número de intermediarios y ayuda a aumentar los beneficios de la zona. La compra de productos de nuestro entorno apoya además a las comunidades rurales desfavorecidas por la migración a las ciudades y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del transporte.

Si vas a comprar productos como café, infusiones o incluso ropa, fíjate bien si lleva la etiqueta de comercio justo. Estos productos se basan en una filosofía cuyo objetivo es ayudar a los países en vías de desarrollo con el establecimiento de relaciones comerciales éticas y respetuosas, que mejoren las condiciones económicas y sociales de las comunidades.

Con todo, comprar de forma responsable implica valorar el producto más allá de su precio. Al practicar este tipo de compra, el consumidor aporta un valor añadido a su consumo integrando valores sociales, ambientales y éticos en su decisión. Algo que no siempre es fácil, pero sí necesario.

Fuentes: UNCUMA | ASGECO | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Consumo responsable: en qué fijarse a la hora de hacer la compra»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big original gatos

En mi casa siempre procuramos comprar productos de la zona.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018