Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Contadores de la luz, ¿para qué sirven?

Penélope López

Las compañías distribuidoras están llevando a cabo la sustitución de los contadores de la luz a los pequeños consumidores conforme a lo establecido por la Orden Ministerial ITC/3860/2007, que estipula que “todos los contadores de energía eléctrica con una potencia contratada de hasta 15 kW deberán ser sustituidos por nuevos equipos que permitan la discriminación horaria y la telegestión antes del 31 de diciembre de 2018”.

El plan de sustitución de los contadores se está desarrollando a nivel nacional con los siguientes objetivos:

  • Conseguir un mejor ajuste de la realidad a la previsión de la demanda de energía eléctrica, permitiendo así minimizar los costes de la operación del sistema eléctrico nacional.
  • Mejorar el control y la operación sobre las redes de distribución y transporte nacionales.

Ventajas frente a los contadores tradicionales

Para conseguir estas metas, los contadores de la luz que se están instalando actualmente tienen unas características que aportan una serie de ventajas frente a los tradicionales:

- Pueden ser reprogramados en remoto, lo que se denomina telegestión.

Los parámetros de contratación, como la potencia o la tarifa, pueden ser gestionados a distancia sin necesidad de tener acceso físico al equipo.

- Registran las mediciones de los consumos cada cuarto de hora.

Estos equipos registran las lecturas y son capaces de transmitirlas a un concentrador de la distribuidora para que sean contabilizados. Las lecturas utilizadas mensualmente para la facturación a los clientes siempre serán reales, sin la necesidad de que un técnico de la distribuidora acceda a la sala de contadores.

- Tienen capacidad de comunicación vía PLC “Power Line Communication”, que transmite señales de radio a través de la red eléctrica.

Esto permite agilizar la detección de ineficiencias y averías en la red por parte de la distribuidora.

- Disponen del Interruptor de Control de Potencia (ICP) incorporado, que controla la demanda de potencia activándose cuando se supera la potencia contratada.

La compañía distribuidora deberá informar al consumidor de la fecha de cambio del equipo, que solo requiere de un corte de luz durante unos minutos. El cliente tendrá la opción de alquilar o adquirir el nuevo contador.

En un futuro próximo, cuando este sistema de telegestión de contadores esté implantado completamente, las compañías distribuidoras podrán dar acceso a sus clientes a sus curvas de demanda con información detallada para cada cuarto de hora. Esto les permitirá poder actuar sobre su patrón de consumo eléctrico y adaptar las tarifas a sus necesidades reales.

Fuente: Elaboración propia / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Contadores de la luz, ¿para qué sirven?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

6 Comentarios
Big

A las compañías eléctricas les ha venido muy pero que muy bien esta "Orden Ministerial ITC/3860/2007". Instalan un equipo de telegestión con el que se ahorrarán costes, lo paga el cliente, si o si, no hay posible escapatoria, y además no sacamos ningún beneficio. Si esa posible transmisión de datos de consumo lo pudiésemos consultar vía web, por lo menos nos serviría de algo. Pero no se puede, y si algún día facilitan esa información son capaces de cobrarnos por ella. Empresas pirata, pero de piratería legal, eso si!!
Big original img00296 20110517 1509

Esta noticia es para que país??? Esta red está enfocada a algún país en especial o es una red global?
Big

Mientras tanto, nos cobran un alquiler más caro sin contraprestaciones a cambio
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Edgar Oswaldo Rey

Es información general sobre los contadores de luz
Big

ESTOS CONTADORES EN NADA SIRVEN, SOLO GARANTIZAN EL DEBIDO COBRO Y UN POQUITO MÁS, EN BENEFICIO DE LAS VENDEDORAS DE ENERGIA.
Big

contadores de la luz ¿para que sirven?(medidores de energias).- en realidad son marcadores de energia o consumo que se genera en la casa, ect.....- estos aparatos estan compuestos por un bobinado el cual hace girar un eje central con una placa central con una marcacion que le indica que cada vuelta es un kilo watt de consumo que se refleja en un contador numerico accionado por el eje central, estos medidores son para la energia en monofasico.- a su ver tambien las hay en trifasicos para medicion en inductrias y son electronicos de marcacion de kw-potencia activas-potencias reactivas-horario en punta lo cual es un grave problemas para los usuarios y ect....- bueno espero que con esto dichos se comprenda que son los contadores de la luz.- saludos

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018