Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Contenedores inteligentes

Penélope López

Empiezan a desarrollarse y a distribuirse por todo el mundo contenedores inteligentes capaces de compactar la basura hasta 5 veces su tamaño y avisar para ser recogidos cuando están llenos. Este avance hace que se puedan reducir un 80% de los costes de recogida así como las emisiones al medio ambiente que ello supone.

Contenedores solaresEstos contenedores, diseñados por BigBelly Solar en California alrededor de 2009, fueron comercializados en primer lugar a la mayoría de los Estados Unidos, y poco a poco fueron llegando también a Europa, esto permitió a la compañía crecer un 300% tras una mejora en su diseño.

Va siendo normal encontrarlos en New York, Boston, así como otros 48 estados de EEUU, Canadá, así como en el Campus de Trinity College en Dublín (Irlanda), Frankfurt (Alemania), Bornemouth y Cambridge (Reino Unido) y otras ciudades europeas, y en el año 2012 llegan también a España. Barcelona y Sant Cugat del Vallés han instalado ya unos de estos contenedores inteligentes para facilitar la recogida de basuras en su ciudad.

Funcionamiento

Su mecanismo es sencillo. En su interior contienen una compactadora que reduce en un 15-25% su volumen inicial y su funcionamiento es totalmente autónomo puesto que se mueve gracias a unas placas solares que tienen en su parte superior, y de esta manera no consumen ni un vatio de energía y no necesitan estar enganchados a la red.

Tienen, además, unos sensores en su interior que detectan cuando ya está lleno y avisa al sistema para que venga a recogerlo.

El objetivo de este eco-invento es doble: por una parte, la reducción del número de recogidas permite a los Ayuntamientos ahorrar los costes de gestión que éstas suponen. Por otra, al disminuir el número de desplazamientos de los camiones de recogida también lo hacen las emisiones derivadas de los mismos.

Si algún ayuntamiento los instala en su municipio podrá ahorrarse hasta un 80% de los costes y recuperar en poco tiempo la inversión. En estos tiempos de crisis todos los ahorros son muy bien recibidos, pero ¿quién se atreverá a hacer la inversión inicial?

Fuentes: Twenergy / La Razón / EcoNoticias / La Vanguardia / Wikimedia commons

¿Qué te ha parecido el artículo «Contenedores inteligentes»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big

Es una idea fántastica, además de todas las ventajas que hay aquí descritas está la que así hay menos ruidos molestos por las noches para los vecinos, porque a ver quien no se ha sobresaltado alguna noche al escuchar el camión de la basura, sobre todo el de vidrios
Big original 1049349437

Esperemos que este invento se extienda.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018