Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Copenhague encabeza la Europa verde

Ya conocemos los resultados del European Green City Index, un informe sobre sostenibilidad medioambiental elaborado por Siemens, que este año se ha hecho público aprovechando la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas celebrada en Copenhague.

Ciudades sosteniblesSegún este estudio, las ciudades escandinavas siguen estando a la cabeza del compromiso con el medio ambiente. El trabajo de investigación -que analiza los objetivos y logros en materia medioambiental y de protección climática de treinta ciudades- concluye que Copenhague es la ciudad 'más verde' de Europa seguida de Estocolmo, Oslo, Viena y Ámsterdam. Madrid ostenta el duodécimo puesto del ranking, situándose a la cabeza en control de las emisiones y gestión del agua.

Este informe responde a los resultados que cada ciudad ha obtenido en las ocho categorías en las que se divide el estudio: emisiones de CO₂, energía, edificios, transporte, agua, calidad del aire, uso del suelo, y gobierno medioambiental.

¿Por qué las ciudades escandinavas siempre figuran como las más verdes?, os preguntaréis. Pues bien, la investigación sostiene que estas urbes, en las que el PIB per cápita está por encima de la media, presentan muy buenos resultados como consecuencia de la fuerte concienciación y educación medioambiental que se ha aplicado durante años y las importantes inversiones realizadas.

La otra cara de la moneda se la llevan las principales capitales de los países del Este, que, además de cargar con un PIB menor, tienen importantes cargas históricas que incluyen la falta de atención a la protección del medio ambiente durante décadas. Esto les ha llevado a ocupar los últimos puestos de la lista, aunque han obtenido muy buenos resultados en la categoría de transporte público.

El jefe del departamento de Investigación y Tecnologías de Siemens, Reino Achatz, instó a las ciudades a utilizar este estudio para "mejorar y priorizar sus acciones para reducir el impacto sobre el entorno". Además, el editor del estudio, James Watson, recordó que aunque "las ciudades europeas son líderes en rendimiento medioambiental, todas ellas tienen desafíos extraordinarios a los que enfrentarse". Copenhague, la más verde de todas, ya se ha puesto el reto de ser una ciudad libre de CO₂ para el año 2025.

Fuentes: Elaboración propia / europapress.esswe.siemens.com / economist.com / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Copenhague encabeza la Europa verde»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

23 Comentarios
Big

Hace falta educacion medioambiental, en colegios e institutos,pero nos faltan medios e infraestructuras en todo el pais.Yo vivo en Madrid, pero veo que las ayudas e instalaciones, al final las tenemos 4 o 5 ciudades.No puede ser que existan ciudades o comunidades de 1ª y de 2ª categoria y si miramos en los pueblos ya ni hablamos.Imagino que aqui todos pagamos lo mismo.Pues para todos las mismas ayudas
Big original max payne

Puesto 12º de 30 ciudades europeas. No me extraña en absoluto!! El otro día paseando por el parque nos quedamos absortos al contemplar la "boina" contaminante de Madrid. Lo realmente preocupante es lo que deben estar respirando los habitantes del resto de ciudades europeas que están por debajo en el ranking...
Big p1220085

Sí, encarna, es fundamental una concienciación de la sociedad en estos temas porque si sólo somos cuatro gatos no tendremos la fuerza suficiente para demandar las inversiones necesarias para ir modificando hábitos e infraestructuras por otras más limpias. Los países nórdicos usan más las bicicletas, pagan impuestos más altos por los productos más contaminantes, tienen subvencionados los productos de producción ecológica, etc. etc. No es algo que no se pueda hacer aquí, pero la clase política debe percibir que es algo importante para el ciudadano.
Big cuidate yoga  z

Concienciación, esa es la palabra mágica. Pero no ahora; hace años que deberíamos habernos dado cuenta de lo perjudiciales que somos para nuestro entorno.
Big

De acuerdo contigo zzzzz, pero a los que estamos concienciados no nos lo ponen facil, los gobiernos deben tomar mas medidas.
Big

y a la cabeza de muchas más cosas, parece que no están en el mundo pero son líderes en bastantes aspectos
Big

solicito información sobre energías renovables para instalar en mi casa y si existe subvención para ello.gracias
Big original 100 2841

en los paises escandinavos , especialmente dinamarca y finlandia existen programas educativos para los padre y alumnos , lo trabajan en conjunto con los profesores de las escuela. sucede que estos paises viven mucho de la agricultura y la cria .y se les enseña a no contaminar,utilizan los excrementos de los animales ezclados con los quimicos aasi contaminan menos,.saben aprovechar todos los recursos naturales desde crios se les enseña. aqui tambien podriamos hacerlo.
Big original 100 2841

hay maneras de hacer siembras ecologicas, antes de venir a españa vivi de la agricultura , simplemente aprovechaba todos los diitritos y los ponia en un gran hueco., incluso los residuos de materia organica de mi hogar y vecinos, luego iba a los criadores de animales y recogia los excrementos, todo esto se juntaba y se cubria con una lona, esta materia se fermentaba y compactaba , no cuasaba mal olor, y la usabamos como fertilizante, asi no se contaminaba el rio que usabamos para el riego y los alimentos tampoco, otra ventaja es que no se desgasta el subsuelo por el contrario.me pregunto en lasa escuelas agricilas no experimentan este tipo de siembra? seria burno que lo hicieran.
Big original blade runner

Como siempre, tenemos mucho que aprender de los países escandinavos. Con el patrimonio que hay en España es increíble la poca conciencia de muchos a la hora de reciclar y cuidar el Medio Ambiente

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018